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miércoles, 2 de enero de 2008

Huelga de hambre en Cantarell

Fuente: Por Esto!

Protestó dos días supervisor de Pemex /Por violaciones a sus derechos laborales y la inseguridad industrial en plataformas / José Alberto Santos realizó su manifestación a bordo de la plataforma Akal-GP

A bordo de la plataforma Akal-GP, ubicado en el complejo Cantarell, el supervisor de seguridad de Pemex, José Alberto Santos, realizó durante dos días su ayuno de protesta.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 29 de diciembre.- Aunque Petróleos Mexicanos intentó ocultarlos, fueron expuestos una vez más los graves problemas que prevalecen en la Sonda de Campeche en materia de seguridad industrial, al trascender que desde el jueves, José Alberto Santos Hernández, supervisor de seguridad de la plataforma Akal-GP, perteneciente al complejo Cantarell, se declaró en huelga de hambre.


Santos Hernández, al servicio de Pemex, mantenía un ayuno, en protesta por violaciones a sus derechos laborales y por deficiencias en materia de seguridad industrial en las instalaciones donde laboraba y fue necesaria la intervención de altos ejecutivos de la empresa paraestatal petrolera para dar por concluido este nuevo conflicto laboral.

La manifestación pacífica de este obrero al servicio de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción (PEP), inició el 27 de diciembre, debido a las anomalías que en materia de seguridad prevalecen en la plataforma de servicios Akal-GP, que se traducían en violaciones a las garantías laborales de los trabajadores a su cargo.

La huelga de hambre de Santos Hernández inició la mañana del jueves y tal y como suele ocurrir con los conflictos laborales que tienen lugar costa afuera, fue ocultada por Pemex y solamente fue dada a conocer hasta que personal que labora en plataformas bajó a Ciudad del Carmen para tomar su descanso.

De acuerdo con indagaciones hechas por el reportero de POR ESTO!, el supervisor de Pemex dio por concluida su manifestación este sábado por la mañana, pero para ello fue necesaria la intervención de ejecutivos del Corporativo de la compañía petrolera, que llegaron de la ciudad de México para atender ex profeso este nuevo conflicto.

Uno de los años más negros

Es necesario mencionar que este año que culmina será uno de los más negros para la industria petrolera costa afuera, con 34 fallecimientos relacionados con precariedades en materia de seguridad industrial.

A saber, este año tuvieron lugar alrededor de nueve fallecimientos –en buques y artefactos marinos- hasta el 11 de octubre, cuando tuvo lugar el accidente del “Seba´an”, de Oceanógrafia S.A. de C.V. el cual dejó como saldo un muerto, posteriormente el 22 de ese mismo mes, tuvo lugar el hundimiento del “Oficina Porvenir”, de Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V., dejando también el saldo de un muerto.

Posteriormente, tal y como fue informado oportunamente por PORESTO! la tarde del 23 de octubre tendría lugar el accidente más grave de la industria petrolera, mismo que dejó un saldo de 22 muertos, cuando colisionaron las plataformas Usumacinta y la aligerada Kab-101.

Este último accidente mereció que fuera iniciada al menos una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el vertimiento de enormes volúmenes de hidrocarburo al medio ambiente y la muerte de varias decenas de obreros.

Además, también están en proceso otras investigaciones que llevan a cabo las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, relacionadas con el daño ambiental, el impacto social y económico y los problemas que en materia de seguridad industrial prevalecen en las instalaciones costa afuera.

Igualmente, están en proceso las investigaciones que lleva a cabo la Dirección General de Marina Mercante y la de la comisión independiente que encabeza el premio Nóbel, Mario Molina.
(Joaquín Vargas)

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