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miércoles, 16 de enero de 2008

Invertirán 150 mdp en Puerto de Frontera

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Jesus Manuel Domínguez

FRONTERA Centla, Tabasco.- El gobierno federal destinará este año 150 millones de pesos para la reactivación de los trabajos del canal lateral y las escolleras en el puerto de Frontera, precisó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Adrián Hernández Balboa.

"La idea principal del gobierno estatal estriba en activar nuevamente el puerto y abrirlo a la navegación de las embarcaciones de mayor calado, gracias al dragado que se realiza actualmente algunas han empezado a llegar, sin embargo falta culminar la obra para hacer realidad este proyecto", apuntó.

Y es que con la finalidad de reiniciar los trabajos, el gobernador Andrés Granier Melo y el funcionario estatal sostuvieron un encuentro el pasado miércoles con el titular de la SCT federal, Luis Téllez Kuenzler, donde insistieron en la necesidad de contar con los recursos para reactivar el puerto.

Hernández Balboa recordó que el estudio del proyecto ejecutivo y de prefactibilidad se realizó con recursos propios del gobierno estatal y existe la disposición del gobierno federal de proporcionar los recursos para reactivar las labores en una primera etapa.

Estamos hablando -dijo- de una inversión de 600 millones de pesos, pero este año reiniciaremos con 150 millones de pesos para avanzar en la construcción de las escolleras en una distancia importante.

Explicó que la escollera norte tiene una longitud de kilómetro y medio y la sur es de un kilómetro, pero de concretarse el proyecto este año la primera registraría un avance de 900 metros, mientras que la otra quedaría en 300 metros, situación que daría mucha seguridad a las embarcaciones para entrar sin mayor problema al puerto de Frontera.

Dijo que actualmente el canal de navegación registra una profundidad de cinco metros y se pretende llegar a los 7 metros. Por su parte el río tiene una profundidad importante de navegación que en algunas zonas alcanza los 15 metros, por lo que evidentemente el problema no es navegar por el afluente, sino la entrada del mar al río.

El funcionario señaló que además del beneficio directo a la navegación de embarcaciones de gran calado, los trabajos de dragado del canal lateral tienen la finalidad de ayudar al desazolve de la zona donde choca el río con el mar y evitar los efectos del tapón hidráulico que impidió el libre paso del agua originando de cierta forma la inundación en Tabasco.

En entrevista con los medios de comunicación luego de un recorrido por altamar, Adrián Hernández dio a conocer que el gobierno del estado pretende desarrollar en el puerto una zona industrial naviera que permita generar la instalación de empresas y por ende generar empleos en el municipio.

"Queremos que sirva para enviar todos los complementos necesarios a las plataformas e incluso para que la construcción de las mismas se pueda hacer en astilleros del puerto de Frontera y una vez que se abra de manera permanente existe la posibilidad de que siga creciendo porque es todavía pequeño", anotó.

Señaló que por primera vez se están embarcando desde el puerto de Frontera cuatro equipos de trabajadores de PEMEX que van a las plataformas, lo cual no ocurría anteriormente porque lo hacían en el vecino estado de Campeche, de tal manera que empieza a despertar como una competencia para los demás puertos cercanos porque es un excelente puerto de abrigo, más cercano que Dos Bocas y Ciudad del Carmen, además que las tarifas son más económicas que en los demás puertos.

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