Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 20 de enero de 2008

La ASF acusa a Gobierno y Poder Judicial de ocultar información

Algo esconderan Reyes Roel y sus secuaces?.....en API Dos Bocas..Eso es miedo!....Y que revisen las demas API'S...

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Moisés Sánchez Limón Nacional

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, acusa al Gobierno federal y al Poder Judicial de obstaculizar la fiscalización del gasto público y, en abierta contradicción con la transparencia que pregona, ocultar información relevante como la relacionada con los permisos para la operación de casas de juego, la exploración y explotación de hidrocarburos, además de la relacionada con los programas y campañas de comunicación social.

“Por los últimos resultados que ha presentado la ASF y la consolidación que ha logrado en espacios públicos en cuanto a su credibilidad, pareciera que existe una estrategia para que a través de mecanismos jurídicos con argumentos legaloides se cuestionen sus logros y se obstruya su trabajo”, refiere un informe elaborado por esta instancia fiscalizadora.


Incluso, en el documento de fecha 21 de diciembre último, de circulación restringida entre diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara baja, advierte que habrá más acciones del Poder Ejecutivo Federal para obstaculizar la revisión de la Cuenta Pública de 2006 y la revisión del informe de Avance de Gestión Financiera 2007.

“Tenemos conocimiento (de) que más acciones del Poder Ejecutivo Federal están en proceso para impedir la rendición de cuentas y la fiscalización superior de los recursos públicos que pertenecen a todos los mexicanos”, indica y puntualiza:
“Pareciera ser que existe una intención regresiva de ciertos actores políticos responsables de algunas áreas de las poderes Judicial y Ejecutivo que buscan poner obstáculos a las acciones de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización superior, negando en los hechos los discursos que se pronuncian a favor de dichas acciones, que son imperativas en cualquier régimen democrático y responsabilidad insoslayable de todo servidor público”.


Al respecto recuerda que desde que iniciaron las revisiones de las Cuentas Públicas, al amparo de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a partir de la Cuenta Pública de 2001, “si bien es cierto que se habían presentado diversas controversias constitucionales por el resultado de las auditorías o por actos derivados de las mismas, también lo es que nunca se habían cuestionado las funciones de fiscalización durante el desarrollo de las auditorías como son los casos que actualmente están ocurriendo”.

El PRIMER OBSTÁCULO. De acuerdo con el informe de la ASF, el primer cuestionamiento a su tarea lo dio el Consejo de la Judicatura Federal, al presentar una consulta al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de si la instancia fiscalizadora de la Cámara de Diputados es competente para evaluar el Sistema de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
“Es de extrañar la postura del Consejo de la Judicatura Federal, ya que la ASF con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2002 practicó, sin oposición alguna, una auditoría al Servicio Civil de Carrera del Instituto Federal de Defensoría Pública, dependiente del Consejo de la Judicatura Federal”, argumenta.


Luego siguieron las secretarías de Energía y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se inconformaron con la realización de tres auditorías del Informe de Avance de Gestión Financiera 2007, mediante incidentes de nulidad presentados ante la ASF, que no están previstos en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Las auditorías que impugnan son las relacionadas con la evaluación del proceso de otorgamiento de permisos de estaciones de carburación de gas L.P. (número 12), la evaluación del proceso de otorgamiento de permisos de exploración y explotación de hidrocarburos (número13) y la evaluación del proceso utilizado para el otorgamiento de permisos de certificados fitosanitarios.
El 18 de diciembre último, la ASF fue notificada de la controversia constitucional 95/2007 interpuesta por la Secretaría de Energía en contra de la auditoría 12 del IAGF 2007, que fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su consideración correspondiente.


JUEGOS Y SORTEOS. Al recurso incoado por la Secretaría de Energía se suma el interpuesto por el Poder Ejecutivo Federal, también ante la Corte mediante la Secretaría de Gobernación, contra actos de la Cámara de Diputados y de la ASF, en el que se opone a la realización de tres auditorías y en concreto impugna los oficios que contienen las órdenes de auditoría, a saber:
“Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal (Cuenta Pública 2006, auditoría número 405); Evaluación del Proceso para el Otorgamiento de Permisos de Sorteos (Informe de Avance de Gestión Financiera 2007, auditoría 7); y Evaluación del Proceso para el Otorgamiento de Modificaciones a los Permisos para la Operación de Casas de Juego (Informe de Avance de Gestión Financiera 2007, auditoría número 8)”.


En esa postura de obstaculizar la fiscalización y ocultar información del gasto público, la ASF informa que la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, S.A. de C.V., empresa sectorizada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, promovió amparo indirecto contra la orden de auditoría denominada “Evaluación del Proceso Utilizado para el Otorgamiento de Contratos de Prestación de Servicios Portuarios”, correspondiente al Informe de Avance de Gestión Financiera 2007.

Buscarán fortalecer la Auditoría Superior

Para blindar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la fracción del PRI en la Cámara de Diputados impulsará reformas legales que incrementen las facultades fiscalizadoras de esta instancia legislativa y eviten su cuestionamiento.


Hace unos días el diputado federal priista Gerardo Sosa Castelán, secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, informó que en la reunión plenaria de la bancada del PRI, a celebrarse a partir de mañana en Cancún, Quintana Roo, propondrá esas reformas y adelantó que “es un hecho que habrá total respaldo a la propuesta, porque se trata de evitar que el gobierno federal utilice recursos legaloides para evitar que se auditen recursos y acciones públicas”.

En tanto, se prevé que mañana lunes el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, ofrezca conferencia de prensa para plantear públicamente la postura del ente fiscalizador ante las actitudes y maniobras de los poderes Ejecutivo y Judicial.

De acuerdo con fuentes legislativas, González de Aragón solicitaría formalmente al Congreso de la Unión que se legisle para fortalecer a la ASF, sobre todo porque esta instancia “no pretende invadir o entrometerse en otros poderes u órganos constitucionalmente autónomos, ya que sólo verifica que las disposiciones legales o reglamentarias, las políticas, criterios o procedimientos que expidan dichos poderes u órganos, se cumplan”.

No hay comentarios.: