Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de enero de 2008

Los náufragos del barco hundido no llevaban salvavidas, según superviviente

Fuente: Terra EFE

Los catorce marineros desaparecidos hoy tras el naufragio de un buque cargado de productos químicos cerca de la costa de Corea del Sur no tuvieron tiempo de ponerse el salvavidas, según el testimonio del único superviviente rescatado, informó la agencia Yonhap.

El tripulante birmano, Myotei, de 29 años, fue localizado inconsciente por la guardia costera cinco horas después del naufragio, y posteriormente explicó que el carguero se hundió debido al fuerte oleaje, aunque las autoridades descartan que su contenido pueda contaminar las aguas.

El siniestro se produjo sobre las 4.20 de la madrugada de hoy (19.20 GMT del día anterior), de acuerdo con la hora a la que se emitió la señal de socorro desde el navío, el 'Eastern Bright', del que aún se desconoce su localización exacta.

Myotei declaró que estaba durmiendo cuando una fuerte sacudida del barco le tiró de la cama y decidió entonces comprobar qué pasaba, fue cuando observó que el buque estaba inclinado 40 grados sobre la superficie del mar.

Diez minutos más tarde el navío alcanzó los 90 grados de inclinación y comenzó a hundirse.

Según su testimonio, él se puso el salvavidas aunque sus compañeros no tuvieron tiempo de hacerlo.

Myotei manifestó que en ningún momento percibió que el carguero colisionase con rocas o con otro barco, y que eso lo hiciese zozobrar.

La policía marítima surcoreana continúa buscando a los doce marineros coreanos y a otros dos birmanos que siguen desaparecidos, aunque las tareas de rescate se ven dificultadas por las malas condiciones del mar, con olas de entre tres y cuatro metros de altura.

El 'Eastern Bright', un carguero de 13.000 toneladas, abandonó el puerto surcoreano de Yeosu, a 455 kilómetros de Seúl, durante la pasada noche rumbo a Taiwán con 2.000 toneladas de ácido nítrico en sus tanques.

Las autoridades señalaron que debido al tipo de sustancia que transportaba el buque mercante no hay motivos para pensar que se pueda producir un desastre ecológico por un vertido de productos químicos.

'Parece que no hay que temer que se contaminen las aguas costeras ya que el ácido nítrico es muy volátil', comentó un miembro de la policía a Yonhap.

Este es el segundo accidente marítimo grave que tiene lugar en las aguas surcoreanas en diciembre.

A principios de mes, Corea del Sur sufrió el peor vertido de petróleo de su historia, después de que un carguero surcoreano colisionase contra un petrolero de Hong Kong y abriese una brecha en su casco por donde se filtraron al mar 10.500 toneladas de crudo cerca de la costa occidental del país asiático.

No hay comentarios.: