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jueves, 31 de enero de 2008

Marina Mercante crea 5 equipos de evaluación para emergencias

Asturias quedará incluida en una zona que abarca todo el mar Cantábrico desde Burela hasta Pasajes

Fuente: El Comercio Digital
NACHO PRIETO

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una Orden del Ministerio de Fomento que regula la composición y funciones de los equipos de evaluación que intervendrán ante emergencias marítimas. La norma establece cinco áreas geográficas de actuación que se corresponden con los límites de determinadas capitanías marítimas. Asturias está incluida en la que abarca desde el límite Este de la Capitanía Marítima de Burela hasta Pasajes, es decir, hasta la frontera con Francia.

El objetivo de los equipos de evaluación es proporcionar al capitán marítimo correspondiente y, en su caso, al director general de la Marina Mercante, toda la información necesaria para tomar decisiones sobre el estado de un barco accidentado o sobre el tamaño y evolución de un vertido contaminante, por ejemplo.

Los equipos de evaluación «serán los ojos» de las autoridades marítimas en el lugar de las emergencias y a tal fin recibirán la formación que les permita realizar una valoración lo más exacta posible de los daños que se produzcan. También requerirán una aptitud física adecuada para poder acceder a los barcos siniestrados desde embarcaciones de salvamento o desde un helicóptero.

Según pudo saber EL COMERCIO, la nueva normativa, que entrará en vigor dentro de tres meses, supone la regulación formal de un funcionamiento que ya se practica. Así, las fuentes consultadas por este periódico indicaron que el asesor del director general de la Marina Mercante en materia de seguridad dentro de la fachada cantábrica es Máximo Molinuevo, que fue capitán marítimo de Santander.

Los jefes de equipo de evaluación serán designados directamente por la Dirección General de la Marina Mercante, según la Orden ministerial publicada ayer. Tendrán la condición de autoridad pública y, a bordo de un barco en situación de emergencia, representarán a la Administración ante el capitán del buque. Cabe recordar que el Estado tiene competencias exclusivas en todo lo que afecta en España a la Marina Mercante.

La nueva norma indica que los equipos de evaluación estarán disponibles en todo momento y establece ocho funciones. Entre ellas, además de informar y asesorar al capitán marítimo responsable de las aguas en las que tenga lugar la situación de emergencia, está evaluar las medidas que se puedan adoptar para reducir o minimizar los riesgos inherentes al incidente o accidente, asesorar al capitán del buque para la adopción de las decisiones más apropiadas y comprobar que cumple las órdenes e instrucciones dictadas por el capitán marítimo o por el director general de la Marina Mercante, pero «en ningún momento el equipo de evaluación sustituirá al capitán del buque en sus funciones».

Salvamento

Asimismo, efectuará el seguimiento de las operaciones de salvamento realizadas por las empresas especializadas contratadas por los navieros y comprobará que dichas operaciones se realizan de acuerdo con el plan presentado por la empresa y aprobado por la autoridad marítima competente o el establecido por ésta.

Los equipos de evaluación estarán formados básicamente por funcionarios de las capitanías marítimas y técnicos de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, aunque podrán participar también otros técnicos de organismos públicos o privados con los que se establezca un convenio y que tengan la preparación adecuada. En ese sentido, la norma especifica que se intentará aplicar la paridad de sexos.

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