Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de enero de 2008

Navieras noruegas: Un mar de experiencia también en Chile

Fuente: El Mercurio

Noruega es el país de Europa con más diversificación en el sector marítimo y se la respeta por mostrar un gran nivel de profesionalidad en industria naviera, equipamiento y capacidad para explotar nuevos mercados. Desde siempre los noruegos han sido navegantes y han exportado esa experiencia a todo el mundo, incluido Chile.

Fue a fines del siglo XIX cuando comenzaron a llegar a nuestro país los primeros barcos de transporte noruegos, los que se dedicaban básicamente al traslado de salitre.

Luego, en 1920, comenzó el servicio regular de empresas navieras noruegas hacia Chile, el que se prolongó hasta fines de la década del sesenta. Entonces una de las empresas estableció el servicio de transporte por la costa del Pacífico, desde Estados Unidos hacia los puertos de nuestro país.

Hans Bugge, presidente de B&M Agencia Marítima S.A. explica que en la actualidad no existe un servicio de línea regular de alguna empresa noruega, sino que más bien se contratan los servicios de una naviera en particular, la que pone a disposición de los requerimientos del cliente alguna de sus embarcaciones.

Celulosa, madera, carbón y fertilizantes son algunos de los productos chilenos que algunos barcos noruegos trasladan a los mercados de Europa y Asia, fundamentalmente. A su vez, desde estos lugares los buques de navieras noruegas traen a nuestro país automóviles, líquidos a granel y ácido sulfúrico.

Expertos constructores

Para el ejecutivo el secreto del éxito noruego en el mar radica en el hecho de hacer excelentes buques, contar con capitanes y tripulaciones de primer nivel. Pero, fundamentalmente, el tener una fama de seriedad y de responsabilidad a toda prueba a la hora de cumplir con la entrega de las cargas en los puertos.

Actualmente, Noruega se encuentra entre los cinco países más importantes en materia de transporte naviero, contando con una de las flotas más grandes del mundo. Hans Bugge sostiene que la tradición naviera que tiene Noruega se debe, en parte, a que sus habitantes tienen el espíritu marinero prácticamente desde que nacen.

No hay que olvidar que los vikingos, pueblo antecesor de los actuales escandinavos, eran expertos navegantes. Además, añade el empresario, buena parte del invierno las tierras quedan cubiertas por la nieve y el hielo, por lo que se hace muy difícil trabajarlas.

Es por ello que en aquellos períodos del año se hacía imprescindible buscar el sustento en el mar.

Esta experiencia marinera también fue útil cuando comenzaron las prospecciones petroleras en el mar del Norte, en el mar de Barents y en el propio Atlántico.

No hay comentarios.: