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martes, 15 de enero de 2008

Pelea Istmo por carga internacional

Fuente: El Porvenir

La ruta del Istmo es 10 días más rápida en comparación con el Canal de Panamá

Ante la saturación de los puertos de Los Angeles, Long Beach, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y El Canal de Panamá, el desarrollo del corredor del Istmo de Tehuantepec ofrecerá grandes ventajas a diversas compañías que busquen colocar sus mercancías de forma más rápida en el mercado estadounidense.

Empresas mexicanas de talla internacional como Grupo Modelo, Cemex, Cruz Azul, CFE y Pemex, entre otras, serán las primeras beneficiadas de este corredor, por lo que se prevé que se canalicen más inversiones en infraestructura en la región del sureste, para que estas firmas puedan ampliar y mejorar sus negocios en la zona y cumplir sus compromisos comerciales.

Un estudio realizado por los gobiernos de Oaxaca y Veracruz revela que en comparación con el Canal de Panamá, este corredor permitiría reducir 10 días el tiempo de entrega de las mercancías a Estados Unidos.

A través de la ruta China- Istmo-Houston-Chicago, la carga tarda en llegar 27 días a su destino final, contra la ruta China-Panamá-Houston- Chicago, en la que el tiempo de espera es de 37 días, en promedio.

“A pesar de que la ruta mexicana es 10% más cara, a nadie le gusta tener la mercancía en tránsito, pues muchas veces son productos perecederos; y los costos evidentemente bajarán en la medida que haya más demanda de esta ruta”, explicó Enrique Sada, secretario de Economía del estado de Oaxaca.

Comentó que el que se permita operar esta ruta detonaría grandes inversiones, pues esta región es la de mayor dinamismo comercial del sursureste mexicano.

La carga llegaría a uno de los puertos y cruzaría la parte más estrecha del país a través de la ruta del Istmo, que es operada por la empresa Ferrosur.

Se espera que esta obra se consolide a mediados del primer semestre de este año y que a Salina Cruz puedan arribar diferentes navieras con carga, la cual podrá cruzar hacia el área del Golfo de México.

Enrique Sada aseveró que con estas inversiones se espera un crecimiento exponencial en las actividades comerciales, encabezadas por Grupo Modelo, que podría trasladar parte de su producción nacional a su planta de Oaxaca, al ser una zona con mucha agua, insumo principal para elaborar cerveza.

Por su parte, Isidro Estrada Venegas, coordinador de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, explicó que reactivarán este puerto para comenzar a mover carga contenerizada y que sea una opción más para realizar intercambios comerciales entre Asia y la zona de Chicago.¡

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