Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 9 de enero de 2008

Pemex lanza licitación para arrendar cinco buques tanque

Fuente: El Semanario Sin Limites

La renovación de la flota busca garantizar el abasto de productos petrolíferos en los dos litorales que rodean al país


MÉXICO, enero 8, 2007.- Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria para la licitación pública internacional para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de cinco buques tanque.

La o las empresas que resulten ganadoras en este concurso de licitación “brindarán a Pemex Refinación (filial de la paraestatal) la posesión de cada embarcación, mediante arrendamiento financiero por un periodo de 10 años, con opción a compra al término del mismo”, informó la empresa en un comunicado.

Pemex puntualiza que, para ser elegidas, las embarcaciones deberán haber sido construidas “entre 2005 y 2008 y contar con una capacidad mínima de 40,000 toneladas de peso muerto para el transporte de productos petrolíferos”. los buques contarán con bandera mexicana, situación que implica mayor costo para la empresa naviera a diferencia de los beneficios fiscales que ofrece el abanderamiento en otros países como Pánama o Liberia.

La paraestatal destaca que esta acción marca el inicio formal del proceso para renovar su flota marina, con el que busca garantizar “las mejores condiciones de operación, seguridad industrial y protección al medio ambiente durante la navegación de las embarcaciones”.

Asimismo, la renovación de la flota busca garantizar el abasto de productos petrolíferos en los dos litorales que rodean al país a través de la eficiente transportación de los mismos; en ese sentido, la paraestatal destaca que prevé “transportar en el 2008, por vía marítima, un total de 103.2 millones de barriles de productos petrolíferos”.

Por último, Pemex informa que paralelamente al concurso de licitación de los cinco buques tanque, ha iniciado gestiones “para el arrendamiento financiero de cinco buques adicionales -éstos de nueva construcción- acorde con las necesidades a corto plazo de la institución y el comportamiento del mercado internacional de embarcaciones”.

La presentación y apertura de las propuestas será realizada el 1 de abril del presente año, serán evaluadas a partir de esa fecha y hasta el 21 del mismo mes para recibir el fallo final el 22 de abril de 2008.

El pasado 5 de diciembre, la paraestatal anunció un concurso de licitación similar con el que busca lograr el arrendamiento de 11 helicópteros de los 35 que pretende rentar para el periodo 2008-2011. Las primeras unidades tendrán un costo de 1,944 millones de pesos (unos 179 millones de dólares).

De acuerdo con el documento "Información Oficial del Sector Energético: Una visión de futuro", elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), Pemex Refinación necesita ejecutar inversiones por un monto estimado de 224,230 millones de pesos durante el periodo 2007-2016, para desarrollar una mayor infraestructura en su sistema productivo e incorporar nuevas tecnologías. (Redacción El Semanario Sin Límites)

No hay comentarios.: