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miércoles, 2 de enero de 2008

Preparan ampliación de infraestructura portuaria

Fuente: Milenio

Modernizarán Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Ensenada y Guaymas
Preparan ampliación de infraestructura portuaria

En forma paralela a la licitación del megaproyecto Punta Colonet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciará en 2008 los trabajos de ampliación en los puertos.

En forma paralela a la licitación del megaproyecto Punta Colonet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciará en 2008 los trabajos de ampliación en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo-Cuyutlán, Mazatlán, Ensenada y Guaymas.

El gobierno considera necesario incrementar la competitividad e infraestructura de los puertos mexicanos para que en 2012 se tenga la capacidad de manejar un mayor número de contenedores.

Durante 2007 los recursos para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura fue de 7 mil millones de pesos.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó que con estos recursos, en el puerto de Ensenada, Baja California, se adquirió el Centro de Control de Tráfico Marítimo que ayudará a agilizar la llegada y salida de embarcaciones.

Las acciones que arrancará la SCT ayudarán a manejar 7 millones de TEU’s (unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores), a finales del sexenio.

En tanto que en Guaymas, Sonora se concluyó la primera y segunda etapas de los dragados y rellenos de la bahía para la ampliación del muelle así como la construcción del canal de navegación.

Así como para Puerto Vallarta se realizaron dos nuevos muelles marginales, por lo que se triplicó la recepción de cruceros de última generación.

Por lo que respecta a Manzanillo, se puso en operación la primera etapa del patio regulador de tráileres con una superficie de 76 hectáreas, y se prevé que cierre el año con un movimiento de millón y medio de TEUS (contenedores de 20 pies), 50 por ciento más en todo el Sistema Portuario Nacional durante el presente año.

Además, se concluirán los estudios ambientales y de factibilidad del proyecto de expansión hacia Cuyutlán.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, se concluyó la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores 1, misma que requirió una inversión privada de 2 mil 200 millones de pesos; para operar 600 mil contenedores por año.

Mientras que en Coatzacoalcos se invirtieron 145 millones de pesos para ampliar la capacidad de carga en el servicio de ferrobuque que parte de este puerto hacia el de Mobile, Alabama, en Estados Unidos.

Por último se firmaron dos convenios entre las Administraciones Portuarias Integrales de Lázaro Cárdenas y Tuxpan y los puertos interiores de San Luis Potosí y Guanajuato, con la finalidad de agilizar el flujo de mercancías en el interior de la República. Mexicana.

En Tuxpan se efectuó el dragado de construcción para el arribo de embarcaciones de hasta 220 metros, principalmente para el movimiento de gas LP.

México. Evangelina del Toro

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