Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 30 de enero de 2008

Punta Colonet, puerto de esperanzas

Ejidatarios de este pueblo de BC confían en salir de la pobreza cuando se construya una terminal marítima, un ferrocarril y un aeropuerto. Esperan un precio justo por la venta de sus tierras

ROSA MARÍA MÉNDEZ FIERROS / CORRESPONSAL
Fuente: El Universal
estados@eluniversal.com.mx


MEXICALI, BC.— El puerto de Punta Colonet se construirá, aun si hay grupos ambientalistas o políticos que pretendan impedirlo, ya que aquí no será otro San Salvador Atenco, sentencia el representante del comisariado ejidal de esta localidad perteneciente al municipio de Ensenada, Jesús Lara Aguirre.

“Aquí nacerá una ciudad completa y trabajaremos para que se lleve a cabo”, añade quien es uno de los principales promotores del puerto.

Sin embargo, ni él ni los otros ejidatarios de Colonet consultados hablan del precio en que venderán sus terrenos —“es muy prematuro”. Mas confían en que no serán avasallados ni por quienes ganen la licitación para construir el puerto, ni por el gobierno federal.

En entrevista, en cambio, el ejidatario habla de la oposición de algunos ambientalistas ante los riesgos de falta de agua, sobreexplotación de terrenos y contaminación provocada por los barcos.

“Debemos hacer una valoración más amplia de costo beneficio. Aquí no tendremos otro Atenco (se opusieron a la construcción del aeropuerto de Texcoco). Hay ejidatarios dueños de grandes extensiones de tierra y seremos pocos los que negociaremos con la Federación y las empresas que ganen la licitación.

“Ganaremos plusvalía en nuestros terrenos, hoy áridos e improductivos. Por eso queremos ayudar a que se realice el puerto”, abunda.

Los propietarios de los terrenos, principalmente en los ejidos Colonet (centro), 27 de Enero, Gustavo Díaz Ordaz, Héroes de Chapultepec y Generalísimo Morelos, colindantes con el océano Pacífico, están unidos y decididos a trabajar con los gobiernos estatal y federal, y las empresas que ganen la licitación, asegura.

“Aparecieron grupos ambientalistas o políticos, ¡bienvenidos!. Pero que no nos quieran asustar con el ‘petate del muerto’ con que no tendremos agua, pues de ella hemos carecido mucho tiempo y nadie hizo nada. Tenemos una gran oportunidad de desarrollarnos con este puerto y no la desaprovecharemos”, advierte el representante del comisariado ejidal.

Asegura que las autoridades han tomado las medidas para que el puerto impacte lo menos posible al medio ambiente.

Lara Aguirre dice que incluso han hecho un llamado para que la comunidad que aún esté registrada bajo el dominio ejidal, haga la modificación para estar bajo un dominio privado.

Interés nacional e internacional

El proyecto del puerto responde a una necesidad nacional e internacional, ya que las mercancías asiáticas tienen que llegar a la parte este de Estados Unidos, explica a EL UNIVERSAL el entrevistado. “Es importante que se entienda en el país que Punta Colonet beneficiará a todos y representa la entrada veloz a la modernidad”.

Los representantes de los 11 ejidos que integran Colonet nacieron ahí. Conocen los problemas que aquejan al poblado y saben la gran oportunidad que representa este puerto internacional, añade.

“Vigilaremos nuestros derechos”

“A través de la opinión de las autoridades y de empresarios transportistas que están en el negocio de contenedores, hemos aprendido que este desarrollo marítimo es enorme y que en los próximos 20 años podría rebasar a puertos como Los Ángeles y Long Beach. De allí el interés en un proyecto a largo plazo”, añade.

Confía en que no serán sorprendidos por quienes ganen la licitación o las autoridades.

“La Federación ha adecuado las reglas del concurso para que todo sea claro, ya que el proyecto es netamente privado, en donde vigilaremos que sean respetado nuestro derechos”, sostiene.

Los ejidatarios de Colonet, dueños de la tierra, y los colonos hablan un mismo idioma. Ven su futuro, de sus hijos y nietos con esperanza. Les motiva la posibilidad de que las grandes extensiones de tierra y mar dejen de ser improductivas.

“Tendremos un puerto y un ferrocarril de ligas mayores. Esperamos que al detonar esto venga gente de todo mundo y eso nos ayude a ofrecer otros servicios, como hoteles, bancos, restaurantes. Habrá un nuevo aeropuerto de carga y de pasaje; todos saldremos ganando”, insiste.

Entusiasmo

El representante del comisariado ejidal del ejido 27 de Enero, Martín Pérez Méndez, propietario de 600 hectáreas en Colonet, expresa que están muy entusiasmados con el puerto.

“Esperamos que sí se logre. Tenemos entendido que casi es un hecho y eso nos ayudará a desarrollarnos a todas las generaciones que vienen”.

Aseveró luego que “los pocos muchachos que pueden y logran estudiar, tienen que salir de aquí y ya no regresan con nosotros. A lo mejor si en el futuro hay trabajo, regresarán con sus familias”.

Manifiesta que en 1956 llegó con su familia a Colonet. Hoy siembra tomate y chile, que comercializa en el estado y fuera del país.

A su vez, Arturo Pineda muestra orgulloso las grandes extensiones de tierra que poseen cercanas de donde estará el nuevo puerto.

Considera que ahora sí se les hará justicia y podrán ofrecer un mejor futuro a su familia.

De los costos de los terrenos, nadie habla. Creen que “es prematuro”, ya que en la primera etapa de este desarrollo, 97% será zona marítima y el resto federal.

“Para qué hablamos de dinero, mejor es pensar a largo plazo y pensar que con esto todos ganaremos en un futuro no muy lejano. Habrá quienes vendan o se integren con otros ejidatarios, aún no sabemos”, ataja Lara Aguirre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Attractive part of content. I just stumbled

upon your web site and in accession capital to claim that I acquire actually enjoyed
account your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your
feeds or even I achievement you get entry to consistently fast.


Stop by my web blog ... www.exchangesignals.com

Anónimo dijo...

Hello there, just became alert to your blog through
Google, and found that it's really

informative. I am going to watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue

this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

My website: peachio.com

Anónimo dijo...

Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little
research

about this. We got a grab a book from our local library
but I think I learned more clear from this post.


I'm very glad to see such excellent information being shared freely

out there.

My blog post krazymind.com

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading?
I'm trying

to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any feedback would be greatly appreciated.

Feel free to surf to my web site; http://dailynest.com/

Anónimo dijo...

Hi there are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the

blog world but I'm trying to get started and create my own.
Do you require any html coding

knowledge to make your own blog? Any help would be really appreciated!


Have a look at my blog post: cleverweb.biz

Anónimo dijo...

Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so I

came to take a look. I'm definitely enjoying the information. I'm

bookmarking and will be tweeting this to my followers!
Terrific blog and excellent

design.

Here is my weblog :: http://www.friends-search.net/