Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 7 de enero de 2008

Remodelarán Puerto el 2008

Fuente: Ensenada Net
Por Elizabeth Vargas

Inversiones por 203 millones de pesos serán destinadas para los Puertos de Ensenada y El Sauzal en el 2008 informó el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González.

Esta inversión es la mas alta que se aprueba para los Puertos de Baja California en mas de una década y la inversión incluye el inicio de la construcción de un edificio que contendrá la API y Capitanía, además el aumento del calado en el Puerto para recibir portacontenedores mas grandes.

De acuerdo al funcionario, actualmente en la Empresa Ensenada International Container, (EIT) se realiza ya una inversión para rellenar patios y aumentar la capacidad de almacenaje de 5 mil a 8 mil teus.

La firma que recibió su concesión en 1997, con espacio para 2 mil 500 teus, la ha ido aumentando paulatinamente.

Esta empresa trabaja también en la prolongación de 150 metros lineales de muelle, lo que permitirá aumentar la capacidad de recepción de buques, a dos de tamaño mediano o uno mayor y uno mas pequeño que podrán ser cargados o descargados al mismo tiempo.

Esta capacidad estará lista para finales del 2009 en que se tendrá un muelle de 450 metros lineales en total.

Por otra parte esta por concluir las cinco casetas de acceso a EIT cuyo objetivo es agilizar el flujo en las garitas de entrada y salida, una inversión que será complementada por la API con la ampliación de las instalaciones de la Aduana.

Esta obra ya inició y se adjudicó la primera etapa a una empresa local. La inversión en esta primera etapa son 19 millones de pesos y la segunda etapa será licitada entre marzo y abril.

El objetivo es que en el 2007 este lista la ampliación de las instalaciones de la aduana que serán nuevas y se ubicarán, donde está la API actualmente.

En tanto la Administración Portuaria Integral de Ensenada construirá un nuevo edificio en donde se instalará junto con Capitanía de Puerto.

En este Edificio se pretende contar con tres pisos uno de los cuales será rentado para agentes aduanales, agencias de buques y astilleros entre otros servidores privados del ramo portuario.

El sitio es el lugar donde actualmente se ubican los edificios de Capitanía de Puerto, CIS, Migración, Resguardo Marítimo y las casas que antes eran para los capitanes, además de terrenos baldíos y estacionamientos interiores.

Todos estos juntos se convierten en un polígono irregular de 9 mil metros cuadrados ubicado entre el Bulevar Teniente Azueta y la continuación del Bulevar Costero que se convierte en Carretera.

Otra inversión de recursos federales son 100 millones de pesos para un nuevo dragado para aumentar la profundidad en los muelles y canal de navegación, lo que permitirá un calado de menos 16 metros en donde actualmente hay 14.5 metros.

Asimismo se tiene contemplado en las obras el dragado en el Puerto del Sauzal para aumentar su profundidad.


CUADRO

Inversión 2008: 203 millones

Obras:
Dragado: de 14.5 a 18 metros
Edificio Aduana
Edificio API y Capitanía
Remodelación patios de maniobras y recinto fiscal
Dragado Sauzal

No hay comentarios.: