Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 23 de enero de 2008

Se contrae el volumen de envíos en Dos Bocas

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Saturnino Arias

El 2007 fue un mal año para el manejo de volúmenes en el puerto de Dos Bocas, pues cayó tanto la movilización de carga petrolera, un 30 por ciento, como la no petrolera, en un 70 por ciento.

Sin embargo, en número de operaciones hubo crecimiento de 60 por ciento, ya que en el 2007 se registraron 560 operaciones, sobre las 356 del 2006, detalló el director de la Administración Portuaria Integral Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón.

Los ingresos, que han promediado 100 millones de pesos en los recientes años, se ubicaron en 105 millones de pesos, denotando un leve crecimiento.

En cuanto a la operación con crudo de petróleo, se cerró 2007 con 15 millones de toneladas de exportación, que marca una caída importante de 30 por ciento contra los 20 millones de toneladas que se comercializaron por año hasta el 2006.

De la Garza Licón reconoció “lo único que se ha reducido un poco es el número de embarcaciones para la exportación de buques tanques, derivado de que sabemos todos que se instalaron 2 buques fuertes en Cayo de Arcas, por logística es más fácil exportar el petróleo a través de esos barcos, pero seguimos fuertes, manejamos cerca de 15 millones de toneladas de exportación, seguimos siendo el puerto petrolero de México”.

La carga comercial no petrolera, también acusó disminución en volumen, ya que en 2007 se movilizaron 100 mil toneladas, contra 350 mil del año anterior, manifestando una caída de 70 por ciento.

De las 100 mil toneladas que se operaron en 2007, 60 mil fueron de grava para las camas de las tuberías marinas de Pemex, pero para este 2008 se reactiva este tipo de carga, y por lo tanto, puede aumentar a 400 mil y sostenerse en este nivel hasta 2009.

Nula fue la aportación de los productos del sector agroalimentario exportable del estado a esta movilización de carga, pues en 2007 no se movilizó una caja de plátano por Dos Bocas.

Sobre la diferencia de volumen y peso, además de un mayor flujo de embarcaciones, Roberto de la Garza explicó “la cuestión es que se manejan muchos volúmenes, son cargas de volumen, no de peso, llegan tantas embarcaciones pero con menor peso, sin embargo vienen llenas, traen volúmenes fuertes, cargas que miden mucho pero pesan muy poco, entonces esto es la diferencia que tenemos que hacer respecto a otros puertos, ya el puerto no se mide por tonelaje sino por los ingresos y por las operaciones”.

Inversiones privadas de 100 mdp

Otro aspecto del puerto de Dos Bocas, es el avance de su parque industrial, el cual tendrá este año una inversión privada que sumará 100 millones de pesos.

Entre estas inversiones se cuentan los 20 millones de pesos que aplicará el grupo Industrial Escudero, con su planta de almacenamiento de asfaltos, y otros grupos que construyen terminales de combustibles.

La importancia de tales inversiones, añadió el funcionario, es la derrama económica y el número de empleos, lo que consolida a Dos Bocas como generador de riqueza en el municipio de Paraíso.



No hay comentarios.: