Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 15 de enero de 2008

Ya está lista la SCT para iniciar obras

Fuente: Excélsior
Celina Yamashiro

En la primera mitad del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estima iniciar las obras del desarrollo del proyecto multimodal de Punta Colonet, Baja California, el cual comenzaría a operar antes de finalizar esta administración aseguró Manuel Rodríguez.

El subsecretario de la dependencia destacó que se trata de uno de los principales objetivos en materia de transporte que se pretende llevar a cabo en 2008, además de ser el proyecto más importante del sexenio.

“Se otorgará una concesión portuaria, que incluye la terminal de contenedores; una concesión ferroviaria, con un patio de maniobras en el puerto, doble vía de alrededor de 300 kilómetros y un puente ferroviario internacional, lo que dará lugar a un nuevo polo de desarrollo urbano y económico en Baja California”, destacó.

A la fecha, anotó, hay avances en la preparación de la licitación y la formalización de la estructura organizacional. Está previsto aprobar los documentos de licitación pública internacional en el primer trimestre, así como definir la fecha objetivo para el lanzamiento de la convocatoria, programada para el segundo trimestre de 2008.

En las dos concesiones se establecerá que los ganadores se encargarán del diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de una terminal de contenedores y un ferrocarril, por un periodo de 45 años, con opción a 45 años más de acuerdo con la ley en la materia.

La SCT estima una inversión y rentabilidad preliminar de casi cinco mil millones de dólares, de los cuales la terminal de contenedores requerirá dos mil 725 millones de dólares y el ferrocarril mil 482 millones de dólares.

La inversión no incluye los terrenos ejidales requeridos para el desarrollo portuario ni los costos asociados al urbano.

Para complementar la inversión extranjera, el gobierno federal contempla en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, recursos presupuestales que destinará a las obras públicas que comunicarán a la futura terminal.

Se prevé un aeropuerto de carga a ubicar en Mesa del Tigre, en Ensenada, con una inversión privada que estará a cargo del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel y un grupo de empresarios, por dos mil 300 millones de pesos.

No hay comentarios.: