Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 1 de febrero de 2008

70% de pesca camaronera se exporta

Hoy se inicia el primer periodo de veda del camarón de 2008, que se extenderá hasta el 11 de abril.

La industria del crustáceo genera unos 70 millones de dólares en exportaciones y unos 120 mil empleos.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

De las 8 mil toneladas métricas de camarones de cultivo y pesca que produce Panamá al año (17 millones de libras), el 70% se exporta a Estados Unidos y el resto se consume en el mercado local, informó la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

La producción de camarones sigue afectada por los bajos precios internacionales y los altos costos del combustible para las embarcaciones que viajan a alta mar a pescar.

Esta industria aporta a la economía panameña cada año unos 70 millones de dólares en exportaciones y genera unos 120 empleos directos e indirectos, según cifras oficiales.

Durante estos 40 días de veda, se realizarán operativos de vigilancia y fiscalización para darle oportunidad a la especie de reproducirse, anunció el administrador de la Arap, Reynaldo Pérez.

Para desarrollar esta gestión, la Arap cuenta con el apoyo del Servicio Marítimo Nacional, la Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Policía Nacional, entre otras instituciones.

La ley establece una sanción de 100 dólares por cada tonelada (2 mil 200 libras) de camarón que sea decomisada durante el periodo de veda.

En la pesca industrial, la producción de camarones tuvo una leve mejoría en 2007, pero en los últimos cinco años había venido en descenso por los cambios climatológicos, el calentamiento del mar, el sobreesfuerzo y el uso de redes inadecuadas, informó la Arap.

"La veda permite salvaguardar las especies para el incremento de la vida marina. Y por lo tanto, es sinónimo de conservación", añadió Pérez.

El segundo periodo de veda del crustáceo en Panamá se aplica todos los años del 1 de septiembre hasta el 11 de octubre.

No hay comentarios.: