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viernes, 22 de febrero de 2008

Agoniza puerto de Dos Bocas, Paraíso

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Freddy Ruiz Ramón
Villahermosa, Tabasco

En una medida cauta y de mucho sigilo en las altas esferas del gobierno de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin dar informes claros sobre la contratación de un barco cisterna para exportar hidrocarburos desde el puerto de Cayos Arcas, Campeche, en el que se gastan diariamente 150 mil dólares por concepto de renta -un millón 650 mil pesos- la Administración Portuaria Integral (API) S.A. de C. V., de Dos Bocas, Tabasco, entró en una caída económica y de paralización completa en su desarrollo portuario, porque la empresa petrolera abandonó esta Terminal marítima dejándose de percibir, de entrada, unos 10 millones 352 mil 992 pesos al mes.

Ante esta inusitada medida del corporativo petrolero, el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, delegación Dos Bocas (municipio de Paraíso) alertó desde inicio de este mes, que existen “malos manejos” de Pemex en la exportación de crudo, al dar salida al crudo nacional por medio del barco cisterna Yumm Kak Naab, el cual percibe la escandalosa cantidad de 150 mil dólares, lo que es “sumamente gravoso para la economía petrolera local y nacional”.

“No es posible que se haga esta clase de negocios en aras de la modernidad, cuando ya se cuenta con un barco cisterna desde 1998, con una renta similar de cuantiosa”, admitieron pilotos de puerto.

Afirmaron que API-Dos Bocas, en la actualidad es inoperante “por la discrecionalidad de los gerentes petroleros”, no obstante que se posee una construcción de dieciséis tanques de almacenamiento con capacidad de 500 mil barriles de petróleo crudo cada uno, haciendo una suma de 8 millones de barriles que pueden ser acumulados y exportados desde este puerto comercial.

Por la realidad prevaleciente en el puerto de Dos Bocas, los pilotos de puerto dieron a conocer en tablas comparativas a TABASCO HOY que, en 2006, hubo un arribo de 216 buques-tanque al área de monoboyas, pero en 2007 solamente fondearon 153, resultando una diferencia entre 2006 y 2007 de menos 63 buques-tanque.

Este tráfico marítimo de petróleo crudo y sus derivados, hubo de resultar con una diferencia notoria del mes de diciembre 2006 a 2007 representando menos un 84.22 por ciento.

En esta misma tabla comparativa, ejemplificaron que el cobro a buques por derecho portuario es un 12 por ciento más caro que en el puerto de Cayo Arcas, en la Sonda de Campeche, no obstante, que es el mismo trabajo costa afuera en el área de monoboyas. Las tarifas de puerto fijo y variable en Dos Bocas, desde enero de 2007, son de 473.87 pesos diarios, mientras que, en Cayo Arcas, es de 4.75 pesos por uso de infraestructura portuaria a embarcaciones comerciales en tráfico de altura y cabotaje, por unidad de arqueo bruto, sin cobrarse atraque ni muellaje.

Es decir, por el amarre de un buque, multiplicado por un promedio de 28 barcos al mes -que era lo que arribaba regularmente- sumaba un monto aproximado de 10 millones 352 mil 992.72 pesos, merma que la API Dos Bocas deja de percibir para el desarrollo portuario, afectando la economía del puerto y la cabecera municipal de Paraíso.

Asimismo, las secuelas van directas y colateralmente al comercio organizado, agencias distribuidoras, lanchaje, avituallamiento, empresas inspectoras, compañías, hotelería, restaurantes, taxis, transporte foráneo, entre otras.

Los últimos datos recabados en el Ayuntamiento de Paraíso indicaron que en el año 2000, el municipio estaba poblado por 70 mil 571 habitantes, sin embargo, ahora, en 2008, el recuento del INEGI determinó que se superaba los 90 mil habitantes y por la salida de Pemex con la exportación de crudo en el puerto, dejaron de captarse, tan sólo en cinco meses, cerca de 8 millones de pesos.

BARCOS EN RENTA

YUMM KAK NAAB

785 millones de dólares contrato de 15 años
Inicio de contrato: octubre de 2007
145,370 dólares promedio de renta diaria
TAKUNTAH

360 millones de dólares por contrato de 10 años
Inicio de contrato: septiembre de 1998
100,000 dólares renta diaria
LO QUE SE DEJA DE USAR EN DOS BOCAS

16 tanques de almacenamiento para petróleo crudo
500,000 barriles de capacidad cada uno
8,000,000 de barriles para almacenar y exportar

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