Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 5 de febrero de 2008

Banco Mundial aprueba crédito de US$ 300 millones para exportación de gas de Camisea

Fuente: Andina

Lima, feb. 05 (ANDINA).- La Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, aprobó hoy otorgar un préstamo de 300 millones de dólares a favor de Perú LNG para el proyecto de exportación de gas natural de Camisea.
La aprobación del directorio de IFC se hizo después de un extensivo proceso de consulta con las personas afectadas y organizaciones de la sociedad civil del Perú.

Consideró que este proyecto fomentará el crecimiento económico en varias regiones empobrecidas del país y será la inversión extranjera directa más grande en la historia del país.

“Con un total de US $3.8 mil millones de dólares, esta significativa inversión será el primer proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) en América Latina”, destacó.

Según el IFC, se espera que con la puesta en marcha del proyecto de exportación de gas el Perú se transforme en exportador neto de hidrocarburos después de iniciar las operaciones en el 2010.

Adicionalmente a dicho préstamo, IFC está asesorando a Perú LNG en la optimización de los aspectos medioambientales del proyecto y el aseguramiento de los beneficios a las comunidades locales.

El proyecto consiste de una planta de LNG y una terminal de carga marítima de 170 kilómetros al sur de Lima en la costa central peruana.

Asimismo, cuenta con un ducto nuevo de 400 kilómetros que conectará con la red de ductos existente al este de los andes. Se espera que el gas sea vendido a mercados internacionales.

Peru LNG contribuirá a generar significativos impuestos anuales y un incremento en el pago de regalías al gobierno peruano equivalente a más de 1.5 por ciento de los actuales ingresos estatales.

El proyecto también contribuirá al desarrollo de la economía regional a través de la compra local de bienes y servicios. La compañía junto con IFC viene organizando un programa de desarrollo para las comunidades locales acorde con el compromiso de Perú LNG de respaldar el desarrollo económico sostenible.

“En Perú LNG hemos encontrado un aliado que comparte el compromiso de IFC de apoyar el desarrollo económico a través del fortalecimiento del sector privado” dijo el representante Global del Sector Petróleo, Gas, Minas y Químicos de IFC, Somit Varma.

“IFC juega un rol importante ayudando a asegurar que los beneficios del proyecto lleguen a las personas que más los necesitan”, aseguró.

Dicha entidad ayudará a la compañía a comprar bienes y servicios de medianas y pequeñas empresas locales y apoyará a las autoridades municipales locales a manejar y distribuir eficientemente las regalías incrementales que reciban como resultado del proyecto.

Por otra parte, IFC promoverá apoyo local al proyecto brindando a los miembros de las comunidades oportunidades para participar en la evaluación del desempeño social y medioambiental de la compañía.

El consorcio Perú LNG está liderado por la empresa norteamericana Hunt Oil e incluye a Repsol YPF S.A. de España, la compañía SK Energy de Korea del Sur y la corporación japonesa Marubeni.

No hay comentarios.: