Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 8 de febrero de 2008

Bruselas destina 55 millones para un programa de cooperación entre las islas Canarias, Madeira y Azores

Europa Press
Fuente: Finanzas

El programa, aprobado por la Comisión Europea el pasado 18 de septiembre, beneficiará a cerca de 2,4 millones de personas y, en términos de superficie, cubrirá una superficie territorial de 10.597 kilómetros cuadrados que podrá beneficiarse de las ayudas. Del presupuesto total del programa, que asciende a 65 millones de euros, Bruselas aportará 55 millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Parte de los fondos servirán para su puesta en marcha, con ayudas previstas para gastos de administración, seguimiento, evaluación y control de los proyectos de cooperación en distintas áreas.

Los tres archipiélagos trabajarán para promocionar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la Sociedad de la Información con el objeto de "reducir su retraso" en la materia respecto al resto de países comunitarios. Los fondos europeos deberán ayudar a desarrollar líneas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de aplicación directa en el tejido productivo de estos territorios, así como redes transnacionales de cooperación y transferencia tecnológica y científica, además de promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de reducir los problemas relacionados con la fragmentación del territorio y las grandes distancias dentro del espacio de cooperación y con el continente.

Asimismo, servirán para incrementar el nivel de protección y garantizar la seguridad marítima, mejorar la gestión de sus zonas costeras y sus recursos marinos; e impulsar una gestión sostenible de los recursos hídricos, energéticos, especialmente de las energías limpias, y de los residuos. Los tres archipiélagos reforzarán su cooperación para prevenir también "los riesgos y los desastres naturales, sísmicos, vulcanológicos, marítimos, climáticos en la región.

La promoción del desarrollo de terceros países en su área geográfica y la capacidad de cooperación institucional de los agentes interesados, públicos y privados, de las tres regiones y de terceros países con los que colaboren también quedarán cubiertos por el programa. El objetivo último de esta cooperación, será impulsar un espacio común de crecimiento e integración económica, social y cultural entre las tres regiones de la Macaronesia y los países terceros vecinos, mediante acciones de cooperación que redunden en beneficio mutuo y favorecer el establecimiento de lazos estables de cooperación institucional.

EXPERIENCIA PILOTO

El Ejecutivo comunitario pretende que esta cooperación sirva como experiencia piloto de cooperación territorial entre la Unión Europea y los países terceros para reforzar el papel de las regiones ultraperiféricas como plataforma para la cooperación territorial entre la Unión Europea y los países vecinos.

El programa de cooperación territorial transnacional en los tres archipiélagos es el segundo que impulsa la Comisión Europea para intensificar sus relaciones e intercambios, así como con terceros países. Bruselas aduce que esta cooperación con terceras partes debe potenciarse teniendo en cuenta la condición insular "ultraperiférica" de los tres archipiélagos y por el hecho de que, por ejemplo, el canario se encuentre "geográficamente más próximo de Africa que de Europa".

El anterior programa de cooperación entre los tres archipiélagos, que cubrió el periodo 2000-2006, fue "la primera experiencia de cooperación entre tres regiones con problemas comunes que nunca habían trabajado juntas anteriormente", según Bruselas, lo que les facilitó desarrollar "proyectos conjuntos" en una amplia gama de actividades que, en un 27% de los casos, contaron también con la colaboración de terceros países.

No hay comentarios.: