Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 26 de febrero de 2008

China promete controlar la contaminación marítima

Fuente: Pueblo en línea

China tomará este año las medidas que sean necesarias para prevenir el empeoramiento del deterioro de la ecología marina causado por la descarga de contaminantes terrestres.
Así lo reveló Sun Zhihui, director de la Administración Estatal Oceánica, en una conferencia nacional anual.

El experto atribuyó el deterioro del ambiente marino a la falta de conciencia pública sobre los daños que causan a su ecología las descargas hechas por las ciudades costeras, muchas de las cuales arrojan sus aguas residuales al mar sin someterlas al debido tratamiento.

El funcionario dijo que este año la organización fortalecerá la supervisión de la calidad de las aguas marinas de China, y hará esfuerzos por recuperar la ecología marítima a través del establecimiento de siete zonas de protección especial, incluídas dos reservas naturales.

La institución será más estricta en los procedimientos de aprobación de nuevos proyectos, y prohibirá aquellos que no cumplan con normas como la evaluación del medio ambiente, la protección, y la eficiencia energética.

Los responsables de todos los proyectos de construcción marina estarán obligados a presentar sus metas aproximadas de control de dióxido de azufre y demanda química de oxígeno, explicó Sun.

Al mismo tiempo, la administración planea establecer cultivos de mangle e hierbas marinas, así como pantanos en las playas de las zonas costeras pertenecientes a la bahía de Laizhou, del estuario del río Amarillo, la bahía de Xiamen, el estuario de Minjiang, y la costa oriental de la isla de Hainan.

China tiene 18.000 kilómetros de litoral, y en 2007 sus mares contribuyeron más de 2,49 billones de yuanes (347.000 millones de dólares), o el 10 por ciento, al Producto Interno Bruto del país, según un informe publicado por la administración el 15 de febrero.

El informe dice que el año pasado el valor de la economía marítima, que abarca pesca, transporte, petróleo y gas, turismo, y construcción naval, reportó un crecimiento interanual del 15 por ciento.

Las industrias tradicionales, entre ellas, el transporte, el turismo, y la pesca, aportaron más del 80 por ciento del valor total de la economía marina, reveló el portavoz de la administración, Li Haiqing.

Las industrias emergentes, como la farmacéutica biológica oceánica, que en 2007 generó más de 4.000 millones de yuanes, también han experimentado un rápido desarrollo.

El sector marítimo brindó empleo para alrededor de 31,5 millones de personas durante el año pasado, 1,9 millones más que la cifra registrada en 2006, señala el informe.

Al finalizar 2010, los mares chinos contribuirán el 11 por ciento del PIB nacional, y crearán anualmente más de un millón de puestos de trabajo.(CRI)

No hay comentarios.: