Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 28 de febrero de 2008

Cuba capacitará a marineros de Guayana

Fuente: El Comercio
Georgetown, EFE

Cuba capacitará a marineros y personal de marina mercante de Guayana, aunque aún faltan por resolver algunos detalles del acuerdo, informó hoy un alto funcionario del gobierno de Guayana.

John Isaacs, secretario permanente del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Internacional, dijo que el acuerdo se firmó durante la 24 sesión de la Comisión Conjunta Guayana-Cuba de Cooperación Económica, Técnica y Cultural que se reunió esta semana en Georgetown.

Isaacs explicó que Guayana formulará "propuestas concretas" antes de finales de junio para presentarlas a Cuba, para la capacitación de los marineros y de los inspectores de control portuarios, a cargo de la inspección de barcos extranjeros.

El objetivo de los inspectores es asegurarse que los navíos cumplan con las condiciones y el equipo requeridos por las normas internacionales, y que la tripulación de esos barcos también se rija por esas mismas normas.

Guayana intensificó el control y la seguridad de sus puertos y de los barcos extranjeros para cumplir con las reglas de Seguridad Portuaria y Envíos Internacionales de la Organización Marítima Internacional. Esas reglas buscan combatir el terrorismo.

"Cuba tiene los conocimientos. Su gente tiene un alto nivel en este campo y esa ayuda aumentará la eficiencia de nuestras operaciones", dijo Isaacs a Efe.

El funcionario agregó que inicialmente Cuba enviará personal a Guayana, y que eventualmente los marineros e inspectores de Guayana viajarán a La Habana para recibir la capacitación.

Isaac comentó que antes de fin de año cada país reconocerá los certificados marítimos emitidos por el otro.

En la reunión de la comisión conjunta, los dos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde 1972, acordaron también que Cuba continuará ofreciendo becas para médicos, proveerá maestros de español, y enviará personal de salud a los centros médicos y a la clínica de oftalmología que fueron equipados por el gobierno cubano.

En la actualidad, más de 120 médicos cubanos trabajan en Guayana y cientos de jóvenes de Guayana estudian medicina en Cuba.

No hay comentarios.: