Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 5 de febrero de 2008

¿Demanda laboral bajo el agua?

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Si piensa que la necesidad de profesionales especializados solo es para trabajar en la tierra panameña, se equivoca. También hay una demanda para laborar bajo el agua. Pero a diferencia de los oficios "sobre la tierra", en las profundidades marinas hay otros factores que se tienen que tomar en cuenta, como buenas condiciones de salud y estrictas medidas de seguridad.

Alexander Ariano es un joven de 21 años de edad, que después de tomar los cursos básicos de buceo se interesó por aprender otras actividades, como soldadura o cortes de metal con acetileno bajo el agua.

"He tenido experiencia en deshuese de barcos hundidos, ya que está muy de moda la compra de hierro para reciclar", explicó Ariano, mientras preparaba su equipo para hacer una inspección a 35 pies de profundidad.

Desde hace dos meses, Ariano labora como buzo para la empresa Lufesa Divers Panamá, que ofrece servicios de buceo comercial, entre ellos limpieza y pulido de hélices de barco, inspección submarina, corte y soldadura marina, taponeo de tubos de popa y válvulas marinas.

Para prestar estos servicios, la empresa cuenta con la embarcación Rogelio José, de 12 metros de eslora (largo), equipada con radar, GPS, compresor, un generador, cámara de video acuática y un sistema de comunicación submarina.

"Con este equipo podemos realizar cualquier tipo de trabajo bajo el agua", explica Luis Ayarza, un buzo con más de 25 años de experiencia y quien labora en esta empresa como supervisor.

Una cabina equipada con un televisor permite al cliente observar el trabajo que se realiza bajo el agua. El buzo que lleva a cabo el trabajo carga una cámara de video con iluminación, que permite apreciar y grabar el trabajo que se desarrolla. El buzo está amarrado a un sistema de cables mediante el cual se le suministra el oxígeno y se mantiene una permanente comunicación con la cabina de control.

El crecimiento de la industria marítima y el desarrollo de construcciones o proyectos en los puertos y costas del país ha generado la necesidad de profesionales especializados para llevar a cabo estas actividades.

Sin embargo, Carlos Díaz, de Scuba Panamá, asegura que esto es solo una apariencia, "porque no hay cama para tanta gente". "Esto obedece a que las embarcaciones que transitan por el Canal de Panamá ya tienen un astillero en otro país que les ofrece este servicio", explica. No obstante, cuando una embarcación que transita por Panamá tiene alguna emergencia para realizar un trabajo en el casco u otra parte de la nave, se ve obligada a realizarlo en el país.

Trabajo o deporte

El buceo comercial y el deportivo parten de las mismas normas, ya que en ambos casos se está bajo la presión del agua.

"Con uno te diviertes y con el otro te ganas la vida", comenta Díaz. En Panamá hay más de cuatro compañías reconocidas que se dedican a labores de buceo, además de la Autoridad del Canal de Panamá, que tiene sus propios buzos.

No solo se atienden embarcaciones, también se efectúan trabajos bajo el agua para revisar boyas de petróleo e hincar pilotes para construcciones, por ejemplo.

Requisitos

Para dedicarse a esta actividad, se requiere tomar los cursos que se aplican tanto en el buceo deportivo como en el comercial. Estos cursos son: el básico, avanzado, rescate, primeros auxilios, administración de oxígeno y resucitación cardiopulmonar.

Después de aprobar estos seis cursos, la persona puede adquirir experiencia en soldadura bajo el agua para hacer cualquier tipo de reparación.

Entre los países con mayor experiencia en buceo comercial están: Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Holanda. En Panamá, Scuba Panamá, fundada en 1978, es uno de estos centros que se dedica a preparar individuos para el buceo deportivo. Algunos de los egresados luego aprenden una actividad para prestar servicios en el área comercial.

Las normas

En este país, donde se calcula que hay unos 60 mil buzos, se trata de aplicar las mismas normas internacionales, aunque las personas relacionadas con la actividad reconocen que se requiere aprobar un reglamento que recoja todas estas normas internacionales.

"Al final, lo que se busca es minimizar los riesgos", alega Díaz. Las licencias para bucear se otorgan en algunas de las escuelas locales, reconocidas por las asociaciones internacionales.

Salud

Como toda actividad de riesgo, el buceo requiere de medidas preventivas y de seguridad que se deben tener en cuenta antes de emprender una inmersión. Para esto, es necesario realizar una capacitación con personal idóneo, ya sea de prevención como de primeros auxilios ante emergencias de buceo. Díaz advierte que "el buzo debe ser una persona muy saludable". Una vez al año, los buzos deben hacerse los exámenes de resistencia, perfiles lipídicos y pruebas de esfuerzo rutinarios, entre otros que exigen las normas internacionales.

REGLAS PARA SUMERGIRSE

.ESTUDIOS: Para que un individuo se dedique a bucear con seguridad, por lo menos debe haber aprobado seis cursos básicos.

.BUZOS: En Panamá hay unos 60 mil buzos, pero en su mayoría se dedican al buceo deportivo.

.NORMAS: Las reglas para bucear en Panamá son las mismas que se aplican en el ámbito mundial.

.ESCUELAS: En el país existen varias escuelas que dictan los cursos básicos para dedicarse a esta actividad.


No hay comentarios.: