Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 24 de febrero de 2008

El mar se ha cobrado 15 vidas en lo que va de año

Fuente: La Voz de Galicia

Tecnicos de prevención abogan por obligar a todos los marineros a emplear elementos de flotabilidad

En solo dos meses se han superado las 12 víctimas que se registraron en el 2007

En los 54 días que van del 2008 el mar se ha cobrado ya 15 vidas, tres más de las que se perdieron en el ejercicio de la actividad pesquera en todo el año pasado. Las alarmas ya estaban disparadas, pero las últimas muertes, las de los dos marineros de Camelle que perecieron después de que su embarcación, el Porteiro Taboada , fuese arrojada por el mar contra las rocas, obligan a hacer una reflexión profunda sobre qué es lo que está está fallando. «Hai unha utilización política dos naufraxios no momento que se producen, pero despois, cando se acaban os titulares, ninguén da razóns sobre cales foron as causas do sinistro», criticó Ramiro Otero, de Comisións Mariñeiras. La Organización Marítima Internacional (OMI) tiene las máximas de investigar, aprender y corregir. Pero «aquí se investiga tarde y mal, no se hacen públicas las conclusiones y, por encima, no se corrigen los errores», señaló Antón Salgado, del colectivo de oficiales radioelectrónicos.

Autónomos de la bajura

Los técnicos de prevención de riesgos son los primeros en hacer su aportación a la reflexión con su propuesta de que se obligue a los autónomos a seguir las normas de seguridad laboral. Mientras que en la pesca de altura, la mayoría de los barcos están provistos de cascos y chalecos autoinflables de trabajo -incluso con radiobaliza personal-, en la bajura eso no es así, según aseguran desde el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA). En este segmento, los trabajadores autónomos no tienen obligaciones específicas en prevención de riesgos laborales, por lo que, en estos casos, solo se puede recomendar o aconsejar medidas. El reto fundamental del ISSGA en este sector es lograr que se generalice el uso de equipos de flotabilidad y, por eso, apuestan por modificar la legislación para que sea obligatoria su utilización.? Por su parte, el colectivo de oficiales radioelectrónicos incide en la obligación de que todos los barcos permanezcan a la escucha del canal 16 de VHF, de llamada y socorro. Por eso reprochan que en el caso del Porteiro Taboada la movilización de los pesqueros para la búsqueda de los cadáveres se organizase por móvil, lo que retrasa el dispositivo y hace perder un tiempo precioso que, en otro caso, podría ser vital para los marineros en problemas.
Dolor en Camelle
Mientras, en Camelle, la muerte de dos de sus vecinos en las aguas de Laxe ha sumido en la tristeza a toda la población. El alcalde de Camariñas, Alonso de León, ha declarado dos días de luto oficial en el municipio por la muerte de Fernando Porteiro y Manuel Suárez.
Los compañeros de la cofradía y de la agrupación de percebeiros de Camelle vivieron ayer una jornada «moi triste e dolorosa», en palabras del patrón mayor, Xosé Xoán Bermúdez. «O único que podemos facer agora é axudar ás familias dos falecidos no que poidamos e mostrarlles o noso apoio», dijo.
Los cuerpos de los dos pescadores llegaron a Camelle y hoy recibirán sepultura.

No hay comentarios.: