Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 18 de febrero de 2008

El sector marítimo de China creció un 15 por ciento durante 2007

Fuente: Terra

Las industrias marítimas de China, incluidas la pesca, el transporte mercante, las explotaciones petrolíferas y gasísticas submarinas, el turismo y los astilleros, crecieron un 15 por ciento en 2007, recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

De acuerdo con un informe de la Administración Oceánica del Estado del país asiático, los mares chinos contribuyeron en un 10 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado, un aporte de unos 236.000 millones de euros (347.000 millones de dólares).

Los motores del rápido crecimiento fueron el transporte marítimo, el turismo y la pesca, que generaron más del 80 por ciento del total marítimo, mientras algunos nuevos subsectores vivieron una veloz evolución.

Entre ellos, la farmacéutica biológica oceánica creció un 37 por ciento, con una producción que alcanzó los 380 millones de euros (558 millones de dólares).

La industria eólica marítima, que se estrenó en noviembre pasado con el primer campo eólico junto a la costa china, de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC), aportó 47,5 millones de euros (69,7 millones de dólares).

En total, toda la actividad económica relacionada con el mar empleó en China a 31,5 millones de personas el año pasado, 1,9 millones de trabajadores más que en 2006.

El informe también desglosó que la zona del delta del río Yangtsé, donde se encuentra Shanghai, el mayor puerto mercante del mundo por volumen de carga, aportó el 31 por ciento de la producción marítima nacional.

Por su parte, el área de la bahía de Bohai (noreste del país) aportó el 38 por ciento del total, aunque la Administración Oceánica admite que su crecimiento se está consiguiendo a costa de la degradación medioambiental.

'Debemos asegurarnos de que el crecimiento es sensible con el medio ambiente', señaló Xu Linzhi, un directivo del organismo.

No hay comentarios.: