Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 17 de febrero de 2008

Fin e inicio de año, con más quejas laborales

Y ocultando los nombres de las empresas seguira todo igual en Carmen.....

Fuente: Tribuna Campeche

Se han recibido 78 quejas en la Subprocuraduría de la Defensa del Trabajo en la delegación de esta ciudad por parte de trabajadores despedidos durante la última quincena de diciembre y la primera de enero, según dio a conocer el titular de dicha dependencia, Luis Candelario Yerbes Rodríguez.

Manifestó que de estas quejas, 20 fueron resueltas vía convenio con los patrones, que les pagaron un finiquito a cada uno de los trabajadores demandantes por un monto aproximado a los 100 mil pesos.

Sin embargo, indicó que 12 demandas tuvieron que ser atendidas mediante la vía legal, ya que no se logró una conciliación entre el trabajador y el patrón, por lo que tendrán que ser resueltas a través de un juicio.

El funcionario explicó que el incremento de trabajo durante la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero en la Subprocuraduría a su cargo, responde a que la dependencia dejó de laborar en la segunda mitad de diciembre, además de que realmente es hasta la segunda quincena de enero cuando los trabajadores acuden a interponer sus quejas en la dependencia a su cargo.

Esto, dijo, porque esperan terminar el año y que pase la primera quincena de enero para confirmar si no van a volver a ser contratados o esperan su liquidación, y cuando esta no llega, pues emprenden las acciones correspondientes.

Cuestionado sobre si el número de demandas interpuestas en lo que va del año se equipara a las cifras de años anteriores, el funcionario manifestó que efectivamente, son similares las cifras anuales durante este periodo.

Además, explicó que estadísticamente se manejan de ocho a 10 demandas o quejas por mes, lo que representa un índice muy bajo, comparado con la gran cantidad de plazas laborales que existen en la localidad.

En relación a las empresas más demandadas por los trabajadores de El Carmen, manifestó este dato es variable, pues debido al gran numero de empresas que existen en la comunidad, no hay por el momento una que se defina como la más demandada o que ocupe el primer lugar.

No hay comentarios.: