Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Fomentan capital en litorales

Fuente: Reforma

Para el término de este sexenio se habrán constituido 80 Administradoras Costeras Integrales (ACIs), que generarán ingresos por 10 mil millones de pesos, recursos que serán reinvertidos en los litorales mexicanos, aseguró Ángel González Rul, director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Es un modelo de planeación, no es el que estemos impulsando empresas a las que pasemos bienes nacionales, es un modelo para que haya un sistema de transporte integrado y planeado; contar con instrumentos de gestión y de planificación sobre el uso y aprovechamiento de litorales, explicó.

Las ACIs son una denominación social que permite concesionar a una sociedad mercantil (municipal o estatal) el usufructo de los bienes y servicios de una área costera o de aguas interiores para descentralizar y desconcentrar su administración.

El funcionario dijo que este modelo comenzó en 2005 y que su constitución se basó en las recomendaciones del Consejo sobre Gestión Integrada de las Zonas Costeras de la OCDE en julio de 1992.

Entre sus múltiples beneficios destaca la participación de entes locales sin desfederalizar las atribuciones sobre el patrimonio nacional. mejorar servicios, establecer programas maestros de desarrollo para comprometer inversiones de mediano plazo, ceder a terceros a través de contratos mercantiles y reinvertir los recursos generados, entre otros.

Hasta el momento ya hay cuatro ACIs otorgadas (Cozumel, Coatzacoalcos, Boca del Río y Guaymas), las cuales generaron poco más de 2 mil millones de pesos en ingresos para los municipios.

En Cozumel, generó la inversión privada de dos marinas, una terminal de ferris y una terminal de transbordadores con un monto estimado en 480 millones de pesos.

En Coatzacoalcos, un privado invierte en un bioacuario con un monto estimado de 780 millones de pesos.

En Guaymas, existe la regularización de dos recintos y la inversión para una marina cuyo costo es de 150 millones de pesos y en Boca del Río destaca entre los proyectos el desarrollo de dos marinas con un monto estimado de 350 millones de pesos.

El encargado de los puertos mexicanos anunció que existe interés de municipios como La Antigua, Catemaco, Alvarado, Agua Dulce, Tuxpan, Tamiahua, Boca del Río, Puerto Peñasco, Zihuatanejo, San Juan Blas, Tecolutla, Ahome y Ensenada para establecer las ACIs.

Algunos pendientes
Para ordenar, mejorar e invertir en los litorales en México, las Administradoras Costeras Integrales (ACI) son un esquema que promete, pero aún hay diversos pendientes.

Fomentar entre SCT y Semarnat política pública para intensificar la promoción conjunta de las ACIs y de programas de playas sustentables.

Acelerar ejecución de trabajos para delimitar bienes de dominio público que pueden ser concesionados.

Concluir la modificación de diversos recintos portuarios ya existen al nuevo esquema.

Que la Secretaría de Gobernación participe en las reformas y adiciones a la Ley de puertos para incorporar el modelo de ACIs.

Más inversiones
La autoridad reconoce que poner orden en los litorales llevará tiempo, pero de esta forma se encontrarán los recursos para reinvertir.

3 ACIs se desarrollarán al mes.

11 mil kilómetros de litorales tiene México.

13 municipios costeros tienen interés en instalar una ACI.

No hay comentarios.: