Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 22 de febrero de 2008

Francia reforzará la seguridad marítima en su presidencia europea

Fuente: Terra EFE

Francia reforzará el trabajo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima durante la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) que ejercerá a partir del próximo mes de julio, declaró hoy en Lisboa el primer ministro galo, Francoise Fillon.

Fillon participó hoy en Lisboa en la tercera cumbre bilateral entre Portugal y Francia, en la que se abordaron temas como la situación en los Balcanes, la agenda internacional de la UE y las relaciones bilaterales, entre otros.

El político francés destacó el interés de su país por contribuir a la supervisión del tráfico marítimo, por lo que abogó por la rápida puesta en marcha, en el Mediterráneo y Atlántico, de las llamadas 'autopistas del mar', que pretenden facilitar el transporte regular de mercancías por barco y aliviar el tráfico rodado.

Fillon recordó catástrofes como la del hundimiento del buque 'Prestige', que contaminó las costas de Galicia y causó un desastre ecológico que en su opinión debe llevar a la UE a plantearse una mayor atención sobre la seguridad marítima.

El primer ministro insistió en que para hacer realidad ese propósito será necesario el desarrollo de nuevas rutas marítimas, que, a su vez, se convertirán en una garantía para preservar los recursos del mar y la pesca.

Por ello, pidió a los socios europeos más medios económicos para la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), un organismo que, recordó, París intentó ubicar en la ciudad francesa de Nantes.

Fillon apuntó a la supervisión del tráfico marítimo como otra de las prioridades de la UE, un asunto que en su opinión debería convertirse para Bruselas en un 'campo de batalla'.

El primer ministro pidió medidas efectivas que regulen esa supervisión y señaló que esa iniciativa está en manos de la UE.

Por su parte, el director de la EMSA, Willem De Ruiter, destacó el papel jugado por Francia para la creación de la agencia, inaugurada en septiembre de 2006 por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro portugués, José Sócrates.

La EMSA dispone de un presupuesto de 44 millones de euros y cuenta con una flota de barcos integrada por 14 navíos con los que vigila el tráfico marítimo y la aplicación de las normas comunitarias sobre seguridad en el mar.

La declaración final de esta cumbre entre Portugal y Francia recoge el apoyo de los dos países a una política marítima europea integrada dentro de la Estrategia de Lisboa para el desarrollo sustentable.

No hay comentarios.: