Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 17 de febrero de 2008

Generará Punta Colonet actividad económica

Fuente: El Financiero

México, 17 de febrero.- El proyecto portuario e industrial Punta Colonet generará actividad económica donde en la actualidad es escasa, por lo que su licitación prevista para marzo próximo es esperada por la población de Ensenada, Baja California.

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Paredes Rangel, señaló lo anterior al destacar que el ejido de Punta Colonet "es una zona de muy bajo nivel productivo, apenas hay unas cuantas cooperativas pesqueras y un proyecto incipiente de minería".

En entrevista con Notimex, puntualizó que la información disponible en la Cámara de Diputados apunta a que en marzo serán dadas a conocer las convocatorias para las licitaciones de dicho proyecto.

Detalló que Punta Colonet será un complejo asentado en unas cinco mil hectáreas, con capacidad para operar más de seis millones de contenedores al año.

El complejo quedaría unido con los corredores multimodales de Estados Unidos, a través del tendido de unos 300 kilómetros de vía férrea desde Punta Colonet, lugar ubicado en la costa del Pacífico a 200 kilómetros al sur de Ensenada.

"Por ello el proyecto va a resultar de gran impacto no sólo estatal, sino regional e internacional, en beneficio de la actividad económica al municipio de Ensenada. Cuando el proyecto inicie va a dar mucha facilidad de empleo", aseguró.

Explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), "se hizo asesorar por un cuerpo externo para elaborar todas las bases de la licitación", que el mes entrante se prevé serán dadas a conocer por el Ejecutivo.

Para el legislador, las empresas que podrán participar no son muchas, dado el elevado monto de inversiones privadas calculadas en nueve mil millones de pesos, y entres ellas se encuentra la multinacional portuaria Hutchinson.

Este megaproyecto "busca atender una demanda tan fuerte que hay en el manejo de carga `contenerizada", porque ya resulta insuficiente el Puerto de Long Beach, de la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, para manejar la carga proveniente de Asia", argumentó.

El legislador integrante de la subcomisión de Transporte Multimodal y Autotransporte de la Cámara de Diputados, mencionó que "en la operación de esta carga de carácter internacional se buscará que haya un beneficio para México, y sí se va a lograr, porque se va hacer un proyecto con toda transparencia". (Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios.: