Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 28 de febrero de 2008

IMSO supervisa los servicios públicos de comunicaciones por satélite de 88 Estados

Fuente: MasMar

“España se ha implicado decididamente en el desarrollo del Sistema de Navegación Galileo, que marca un hito en el uso de satélites que permitirán a medio plazo, disponer de las herramientas más precisas y fiables aplicables también a la seguridad de la navegación marítima”, ha subrayado el Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, en la inauguración en Madrid de la vigésima primera reunión del Comité Consultivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO), que por primera vez en la historia de la Organización se celebra fuera de su sede de Londres.

“Nuestro país”, ha afirmado, “apoya decididamente los esfuerzos que la IMSO está desarrollando para que el Sistema de Identificación y Seguimiento de Buques a Larga Distancia (LRIT) esté implantado a finales del presente año según el calendario previsto y desea que sea una herramienta verdaderamente eficaz para dar respuesta a las necesidades de protección marítima para las que fue concebido, así como para mejorar las condiciones de seguridad de la navegación y protección del medio ambiente marino”.

“Otro aspecto de la mayor relevancia para el futuro del LRIT es su viabilidad financiera, como también ha sido reconocido por el Secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI). En la Agenda de la reunión, que durará hasta el viernes próximo, figura el estudio de un plan financiero que presenta el Director de la IMSO que estoy seguro suscitará el mayor interés. Deseamos que sus deliberaciones den el fruto deseado y que las incertidumbres financieras que rodean al sistema se vayan disipando”.

IMSO es la organización intergubernamental responsable de la supervisión de los servicios públicos de comunicaciones por satélite tras la privatización, en 1999, de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (INMARSAT).

En la actualidad, el español Esteban Pacha es el Director General de la IMSO. Elegido el 3 de octubre de 2007, durante la 18 Asamblea de esta Organización celebrada en Londres, es el primer funcionario de la Administración Marítima española en alcanzar un cargo de esa relevancia internacional.

La labor de la IMSO cobra ahora aún más importancia, pues la aplicación de criterios uniformes de calidad a todos los operadores que han de prestar los servicios de telecomunicaciones, tiene una repercusión directa en el equipamiento de los buques, la disponibilidad de sus comunicaciones de seguridad marítima y también en los centros de coordinación de salvamento marítimo, que constantemente velan por la seguridad de la vida humana en la mar y cuyos sistemas de comunicaciones requieren de la mayor fiabilidad y disponibilidad en todo momento.

No hay comentarios.: