Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 5 de febrero de 2008

L. Obrador amenaza con violencia si se privatiza Pemex

Fuente: Infolatam

La privatización del sector petrolero mexicano imposibilitaría la transformación pacífica de México y alentaría el riesgo de una confrontación violenta, afirmó el líder de la oposición mexicana, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador señaló ayer que: "nosotros no queremos la violencia, pero si se entrega el petróleo al extranjero no habría la posibilidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo y quedaría latente el riesgo de la confrontación".

En una carta dirigida a los propietarios de los medios de comunicación mexicanos, López Obrador, que acusa al gobierno de Felipe Calderón de buscar la privatización del sector petrolero con una propuesta de reforma energética que aún no ha presentado, añadió que ésta "cancelaría la posibilidad de transformar México por la vía pacífica".

El político, tras denunciar un supuesto fraude electoral y desconocer el triunfo de Calderón, se autoproclamó en noviembre de 2006 "presidente legítimo" y nombró un gabinete paralelo y lanzó una campaña de "resistencia civil pacífica". Hace tres semanas hizo un llamamiento a la población para movilizarse contra lo que considera un intento de privatizar y vender a intereses extranjeros la industria petrolera mexicana, nacionalizada desde 1938.

Entonces retó al gobierno y a los legisladores a debatir sobre la reforma, que todavía no ha sido presentada al Congreso, pero no encontró respuesta, por lo que acusó a sus promotores de negarse a "ventilar este asunto de cara a la nación". En su misiva a los propietarios de los medios de comunicación les pidió espacios para informar sobre sus argumentos contra la reforma y aseguró que "no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera", principal fuente de ingresos del erario público.

El senador del PAN, Juan Bueno Torio, consideró que durante el periodo ordinario de sesiones, septiembre-diciembre de 2008, podría aprobarse la reforma energética que se requiere para desarrollar el potencial energético del país. Para ello, dijo, en el lapso febrero-abril, la Comisión de Energía del Senado de la República presentará una iniciativa consensada por todos los partidos políticos para debatirla y "encontrar el camino que mejor le conviene a este sector productivo nacional".

Entrevistado por Notimex, señaló que al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el de Acción Nacional (PAN) rechaza la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) aunque -aclaró- éste último busca inversiones privadas para los programas que requiere la paraestatal. Planteamos que el capital privado participe en las actividades de refinación, petroquímica, transporte de petrolíferos (por ductos, camión o barco), terminales de distribución y almacenamiento, así como en la comercialización, a fin de dejar a Pemex las tareas de exploración y extracción de crudo.

Estamos planteando que la paraestatal se concentre en estas tareas y que la transformación del energético en petrolíferos esté a cargo de inversionistas privados para reducir la importación de gasolinas y gas natural, reiteró. El integrante de la Comisión de Energía del Senado destacó que Pemex requiere capital privado para continuar con su desarrollo y abatir el rezago económico y tecnológico que registra la paraestatal.

No hay comentarios.: