Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 26 de febrero de 2008

La UE aprueba nueva norma para la recogida y uso de los datos pesqueros

Fuente: Terra EFE

El Consejo de ministros de la UE ha aprobado hoy un nuevo marco comunitario para la recopilación de los datos pesqueros y el asesoramiento científico sobre la Política Pesquera Común (PPC), según ha anunciado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, ha declarado que este nuevo sistema 'facilitará la transición a una gestión pesquera que tenga en cuenta los datos ecológicos, económicos y sociales'.

La nueva reglamentación mantiene elementos del sistema de datos vigente, que cubre desde la recogida de información en los puertos o en alta mar hasta su utilización por los expertos, y añade otros nuevos para adaptarlos a la reforma de la PPC de 2002.

Borg añade que el marco 'se ajusta a la nueva política marítima integrada de la UE, la cual destaca la importancia de recopilar y gestionar datos fidedignos sobre todas las actividades marítimas'.

Las novedades introducidas buscan que la gestión de los datos de poblaciones individuales se traslade a las pesquerías o las flotas, y pretenden que los datos se analicen tomando los ecosistemas marinos como referencia.

Uno de los nuevos puntos que ha destacado la CE es el uso de un sistema de localización de buques vía satélite, que proporcionará información para realizar una ordenación territorial efectiva, que proteja los hábitats marinos más vulnerables.

El nuevo marco también promueve la información pesquera en los ámbitos social y económico, con objeto de medir el impacto de la legislación y facilitar la vigilancia de la flota europea.

El reglamento es independiente de los sistemas de control de las cuotas pesquera de los Estados miembros fijado por la PPC, y reconoce la autoridad de los consejos consultivos regionales (CCR).

La nueva normativa también contempla el acceso y el uso de información detallada, y no sólo de datos agregados, como preveía el reglamento anterior.

En especial, se trata de acceder a la información del sistema de localización de buques vía satélite (SLB), conforme a lo dispuesto en la Directiva comunitaria sobre hábitats y cumpliendo los compromisos internacionales de la UE.

La Comisión presentará próximamente propuestas concretas de aplicación del nuevo marco.

No hay comentarios.: