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jueves, 14 de febrero de 2008

Los puertos españoles están optimizando sus sistemas de comunicación, según una evaluación de la UE

Fuente: MasMar

Un Consorcio Consultor formado por diferentes empresas, entre ellas la española Grupo Corporación Marítima, realizó a lo largo del pasado año una evaluación de los sistemas de gestión de la información generada por las notificaciones de los buques en diferentes puertos europeos por encargo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Los resultados de la investigación han arrojado datos relevantes: la mayoría de las Administraciones Portuarias están optimizando en estos momentos los sistemas de comunicación, por lo que aunque la mayoría han implantado el sistema de ventanilla única, no existen mecanismos estándar para mejorar el sistema de forma global. Así mismo, la implantación de la Safe Sea Net o sistema de seguimiento de buques que transportan cargas peligrosas, requerirá todavía algún tiempo.

A la vista del análisis, la UE considera necesario que todos los puertos diseñen y optimicen su sistema de ventanilla única, promover ayudas para desarrollar este sistema en los puertos y activar la vía electrónica para el envío de las notificaciones portuarias. La UE, a través de la EMSA, pretende consolidar estos y otros requisitos mínimos en seguridad portuaria.

Actuaciones y recomendaciones

Los naufragios del Erika y del Prestige, entre otros desastres marítimos, alertaron a la Unión Europea de la necesidad de incrementar la seguridad marítima a través de medidas legislativas que cubrieran los vacíos legales existentes. Con este fin se creó la EMSA, que asiste a los estados en materia de seguridad marítima y prevención de la contaminación causada por buques.

La Seguridad, gestión y normativas en los puertos son de suma importancia para evitar desgracias por buques defectuosos y prevenir accidentes en el transporte de cargas peligrosas. La EMSA constituye el principal instrumento comunitario para promover y desarrollar pruebas en los puertos, formación de personal en los mismos y asegurarse de implantar los sistemas que contribuyan a que tanto el puerto como el mar sean espacios seguros y limpios.

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