Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 8 de febrero de 2008

Niega SCJN amparo a PEMEX sobre permisos temporales de navegación

El detalle es que mientras los navieros puedan sacar permisos, traeran buques con tripulaciones extranjeras y seguira siendo más barato rentarlos en el extranjero y a su vez ellos rentarlos a pemex......No se fomentara nada en México...Con el tiempo veremos.....

No se otorga a favor de personas determinadas ni tiene el alcance de perjudicar al público en general.

Fuente: Radio Fórmula

Este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió negar un amparo a Pemex Exploración y Producción, luego de determinar que es constitucional que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue permisos temporales para navegación de cabotaje, preferentemente, a navieras mexicanas, bajo contrato de arrendamiento o fletamento.

A través de un comunicado, la Corte establece que las disposiciones reclamadas no son violatorias del artículo 28 de la Constitución, en cuanto reservan la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje a embarcaciones mexicanas, y por restringir, por parte de la SCT, el otorgamiento de permisos a embarcaciones extranjeras.

Al respecto, los ministros precisaron que la intención de fomentar la actividad marítima nacional y proteger la industria de construcción naval del país en beneficio de la economía, así como propiciar que en tales servicios participen oficiales y tripulaciones mexicanas, no puede tener como consecuencia la creación de un monopolio, ya que no se otorga a favor de personas determinadas ni tiene el alcance de perjudicar al público en general o a cierta clase social.

Sin embargo, el otorgamiento de permisos de navegación de cabotaje no implica que las personas morales que requieran contratar servicios de arrendamiento o fletamento, estén obligadas a hacerlo con navieras mexicanas que utilicen embarcaciones de igual nacionalidad.

No hay comentarios.: