Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 19 de febrero de 2008

OIT verifica ratificación de convenio de trabajo marítimo

Y en México, donde esta el compromiso de las autoridades?...........

El documento, mejor conocido como convenio refundido, fue aprobado en febrero de 2006 en Ginebra.

En las reuniones participan representantes del Gobierno, empresarios y los trabajadores del mar.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Una delegación tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), integrada por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, se encuentra en Panamá para revisar el avance de la ratificación del convenio de trabajo marítimo.

El documento, mejor conocido como convenio refundido, fue aprobado en febrero de 2006 en Ginebra por la conferencia internacional de la OIT y regulará las condiciones de un millón 200 mil trabajadores del mar, de los cuales unos 400 mil laboran en barcos de bandera panameña.

La delegación llegó a Panamá por segunda ocasión desde que se aprobó el documento. Este convenio establece los derechos de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo decentes. El convenio compila más de 60 instrumentos sobre trabajo marítimo adoptados por la OIT desde 1920, que se refieren a alimentación, horas extras, edad mínima de trabajo, certificado médico, entre otros .

Panamá fue uno de los Estados miembro de la OIT que votó a favor de este convenio y ahora debe ser ratificado por los diputados en la Asamblea Nacional.

El convenio entrará a regir cuando haya sido ratificado por 30 países de la OIT y se sume el 33% del tonelaje bruto de la carga en el ámbito mundial.

la delegación

El grupo lo lidera la directora de normas internacionales de Trabajo de la OIT, Cleopatra Dumbia-Henry, y le acompañan representantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, además de representantes de gobiernos que forman parte de la OIT. En horas de la mañana, se reunió con el Ministerio de Trabajo y luego con los representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada y el Consejo Nacional de los Trabajadores.

Avances en el proceso

Desde la aprobación del convenio por la OIT, la AMP ha realizado reuniones con diferentes sectores para dar a conocer su contenido.

Para Luis Fruto, representante de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, si Panamá no agiliza el trámite para ratificar este convenio, muchos barcos con bandera panameña se podrían ir a otros Estados como Liberia, islas Marshall y Bahamas, que ya ratificaron este documento.

La OIT espera que antes de 2010 los 30 países requeridos hayan ratificado el documento para que se pueda poner en práctica el contenido del convenio entre todos los trabajadores del mar del mundo.

No hay comentarios.: