Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 15 de febrero de 2008

Pemex necesita de autonomía: Bueno Torio

Esta es la famosa reforma energetica de Pemex de los neoliberales, que afectara a la Marina Mercante.........

Fuente: La Cronica de Hoy

La reforma energética que plantea el Partido de Acción Nacional busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que desarrolle su actividad productiva y capacidad ejecutoria y financiera, señaló el senador Juan Bueno Torio.

En entrevista, el legislador panista manifestó que “Pemex no se privatizará”; pero, dijo, necesita de nuevas inversiones y proyectos para detonar el crecimiento energético del país.

Manifestó que la paraestatal requiere de un régimen especial para que pueda concentrarse en producir crudo; pero para transformarlo y generar productos con valor agregado, sí es necesario que entre la inversión privada.

Necesitamos, aseveró, disminuir las importaciones de 40 por ciento de gasolina y 20 por ciento de gas natural que se hacen en la actualidad para satisfacer el consumo nacional, y esto se lograría con aportaciones de particulares.

El integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, manifestó: “estamos pensando que el capital privado podría entrar en refinación, petroquímica, transporte por ductos, camión o barco, así como en terminales de almacenamiento o distribución o comercialización”.

Bueno Torio enfatizó que Pemex no puede solo por lo cual contrata a empresas privadas para que hagan las tareas que no puede realizar por falta de tecnología.


Afirmó que “nadie se quiere dar cuenta que desde siempre, desde toda la historia, el capital privado participa en Pemex, como contratistas que no arriesgan nada y sólo esperan que se les pague en tiempo y forma”.

El Estado siempre ser soberano de la reserva estratégica de crudo en nuestro subsuelo, pero Pemex necesita consolidar su operación, aseveró.

Por ello, indicó, proponemos que se convierta en una empresa, con autonomía de gestión, gobierno corporativo, dar transparencia y rendición de cuentas y pueda capitalizarse.

Nosotros estamos planteando una reforma energética que resuelva el atraso y la problemática que en términos de energía tenemos en el país, que permita que lleguen inversiones importantes al ofrecerles energía de buena calidad, y eliminar las dudas de que puedan satisfacerse sus demandas.

Urgen a entregar reforma sobre energía

Cuanto más se tarde el gobierno mexicano en enviar al Congreso un postergado proyecto de reforma energética para revitalizar el sector petrolero, más se complicaría su aprobación ante la cercanía de comicios legislativos, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.

La diputada por el PRD afirmó que lo ideal es que el presidente Felipe Calderón envíe su iniciativa en este período de sesiones, que concluye el 30 de abril.


De lo contrario, señaló, existe el riesgo de que el debate energético quede contaminado por el proceso electoral del próximo año para renovar la totalidad de la cámara baja. (NTX)

No hay comentarios.: