Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 8 de febrero de 2008

Posponen protesta en Campeche contra privatización

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Freddy Ruiz Ramón
Villahermosa, Tabasco

El Comité Estatal Ciudadano para la Defensa del Petróleo confirmó hoy su intención de abordar al Presidente de la República, Felipe Calderón, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para pedirle que no continúe la privatización de los hidrocarburos.

Este plan del Comité, sin embargo, será retomado cuando la Conago se reúna en otra ocasión, debido a que la sesión programada para hoy en Campeche fue pospuesta hasta nuevo aviso debido al fallecimiento del padre del gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado.


Respecto a la protesta, miembros de este comité, integrado por Juan Manuel Pat Fernández, José de Jesús Ortiz Arjona, Elsa Joaquín Castillo Gómez, Teresa Santos Gómez, Daniel Sánchez Barrientos, Georgina Quiñones Flores, Guillermina Arceo Castillo, Rodolfo Ramírez Suárez, Filipencio Tuyub Huchín, entre otros, con sede en la ciudad de Campeche, indicaron que cuando tengan oportunidad, entregarán un documento al mandatario federal y también a los 31 gobernadores, entre ellos Andrés Granier, de Tabasco, para que definan su postura respecto a la defensa del petróleo como detonador del desarrollo nacional.

GANANCIAS DE PEMEX, SUPERADAS SOLO POR EXXON

En manifiesto expedido, el Comité señala que no hay motivo para privatizar las actividades de la industria petrolera, ya que Pemex es hoy, una de las empresas petroleras de mayor éxito en el mundo, sus ganancias durante 2006 y 2007 solo fueron superadas por la norteamericana Exxon por un margen de 500 millones de dólares.

La empresa mexicana, también se encuentra entre las cuatro primeras en cuanto a bajos costos de producción, no obstante la inmensa corrupción a la que ha sido sometida.

“Pemex ha sido privada del 60 por ciento de los recursos que ella misma genera, bajo lo que hoy luce como un deliberado abandono durante ya 30 años. ¿Cómo entender la falta de reinversión, no obstante las multimillonarias cifras que alcanza el valor de su producción?”, cuestionó el Comité.

Durante todo el sexenio de Vicente Fox Quesada, la paraestatal aportó unos 335 mil millones de dólares a las arcas públicas, equivalentes a unos tres billones 685 mil millones de pesos, que fueron dilapidados en gasto corriente, principalmente en los altos suelos y privilegios de los altos funcionarios del país.

Sólo en el año 2007 –añadió-- Pemex registró ingresos preliminares por 101.6 mil millones de dólares (un billón 117 mil 600 millones de pesos), pero tuvo que entregar al fisco 53.6 mil millones de dólares (589 mil 600 millones de pesos).

Con estas cifras, recalcó el Comité para la Defensa del Petróleo, “es absurdo que se nos pretenda hacer creer que la empresa es ineficiente e improductiva”.

Es claro que la motivación para tratar de consumar este viejo proyecto de la oligarquía en México, está no en salvar a nuestra industria petrolera, sino en obtener una muy jugosa tajada de un negocio multimillonario.

Bajo este esquema actual --advirtió la agrupación defensora de los hidrocarburos mexicanos--, abrir aún más la industria a la llamada iniciativa privada, sería mermar las ganancias por barril que hoy en día se están obteniendo.

Ejemplificó que privatizar no ha sido una buena solución en nuestro país, pues “no existe un solo caso en el que el proceso de privatización haya redundado en beneficios para la ciudadanía”.

ACCIDENTES PETROLEROS, ATRIBUIDOS A COMPAÑIAS PRIVADAS

No hay que olvidar, recapituló, que los tres accidentes ocurridos durante el pasado mes de octubre de 2007, ocurrieron en barcos y plataformas petroleras, propiedad de compañías privadas.

La explosión y hundimiento de los buques “Seba´an”, propiedad de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. --vinculada a los hijos de Martha Sahagún de Fox, Jorge y Manuel Bribiesca--, y “Oficina Porvenir”, de Transportación y Servicios Marítimos S.A. de C.V., “fue porque ya habían rebasado su vida útil”.

Y el accidente más grave en la historia de la industria petrolera en la Sonda de Campeche, con saldo de 22 muertos, más de 4.6 millones de litros de petróleo crudo y más de 386 millones de pies cúbicos de gas natural vertidos al medio ambiente, fue ocasionado por la plataforma Usumacinta, propiedad de Perforadora Central S.A. de C.V.

CASTIGO PENAL POR NEGLIGENCIA

De este modo, el Comité aprovechó para exigir a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Marina, así como a las Procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que procedan penalmente contra los funcionarios de las cuatro empresas involucradas (Pemex, Perforadora Central; Protexa, con su filial Sercomsa, y Tide Water) por la operación negligente de la plataforma.

Así también, demandó que ya no se aplace más la entrega de información sobre las causas y las consecuencias fatales y ecológicas de la mayor tragedia registrada costa afuera, así como de las medidas correctivas que tiene que aplicar Pemex para restaurar el medio ambiente marino.

Como parte de sus primeras actividades, anunció que el próximo día 7 de febrero presentarán la Conferencia Magistral “PEMEX y la participación privada en la industria petrolera” que impartirá el especialista en el tema, Mario Di Constanzo, en una sede todavía por confirmar.


No hay comentarios.: