Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de febrero de 2008

Puerto de LC, en el mapa global

Fuente: Carlos Casillas / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- Con la puesta en marcha de la primera etapa del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), uno de los cuatro que funcionan apenas en el país, se han creado las condiciones para insertar al estado de Michoacán de manera “inteligente” en el mundo y hacer de esta región una zona prolífera y reconocida nacional e internacionalmente.

Lo anterior fue dicho por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien dijo que desde hace seis años se delineó el proyecto para desarrollar la economía, con la plena conciencia que este debería elevar la calidad de vida.

La primera etapa del RFE

En la primera etapa del RFE, el estado y la federación han invertido 76.5 millones de pesos en infraestructura, pero el valor económico lo darán las empresas que aprovechen los beneficios fiscales y que en los próximos 10 años podrán generar hasta 15 mil empleos. Esta obra, pionera en el país, agregó, pone a la vanguardia al puerto michoacano de Lázaro Cárdenas.

Explicó que al inicio de su mandato se planeó redinamizar al puerto e instalar una planta automotriz en la entidad, metas que, dijo, se han cumplido.

En el año 2002 el puerto solamente daba servicio a las empresas siderúrgicas y se manejaban menos de 200 contenedores; al termina el año anterior, se han operado 270 mil y es el que registra mayor dinamismo en el sector portuario nacional con la terminal de contendores más grande del país y ocupa el primer lugar en el pacífico en movimiento de autos.

Acompañado de José Zubiría Maqueo, jefe de los Servicios de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Guillermo Zozaya Déleno, director de Kansas City Southern México, Javier Sarro Cortina, director de GS Motor del Grupo Salinas, el edil Mariano Ortega y de inversionistas del ramo portuario e industrial, Cárdenas Batel, dijo que la primera empresa automotriz, FAW del grupo salinas, ha invertido 3 mil 100 pesos para la planta fabricadora y su red de distribución, así como al generación de 4 mil empleos indirectos.

Dijo que con ello se ha puesto a Michoacán en el mapa global, donde operan las primeras líneas navieras y operadoras de contendores y se consolidó como el puerto de entrada y salida de las mercancías de la Cuenca del Pacífico y columna vertebral de un sistema de transporte que llega justo al corazón de los Estados Unidos.

En matería regulatoria, dijo que el Banco Mundial BM, ha situado al estado de Michoacán en el segundo más fácil para hacer negocios y en el caso de la inaugurada ayer de la zona franca, hará más competitivas las exportaciones que transiten por aquí.

Reiteró la inversión de 320 millones de pesos para construcción de la aduana más importante del sector y dijo que el RFE está diseñado para efectuar prácticas comerciales al exterior en condiciones más competitivas.

Agregó que ante el proyecto que se inauguró ayer, Aduanas de México se está preparando para apoyar el desarrollo que se tiene planteado, al dotar a la aduana local de infraestructura apropiada para garantizar la eficiencia de su funcionamiento y con modelos de infraestructura que respondan a las necesidades de crecimiento.

En ese mismo tenor, Javier Sarro Cortina, director de GS Motor del Grupo Salinas, adelantó que se realizaran inversiones, además de la que se hace en Zinapécuaro, para establecer en el Recinto Fiscal Estratégico RFE un centro de operaciones y una base logística para la importación de automóviles, motocicletas y repuestos para éstos y también para la exportación de los mismos, una vez armados aquí, a los países donde tiene presencia ese “holding”.

Apuntó su confianza que pronto se sumarán más empresas a este proyecto del RFE que calificó como el inicio de un círculo virtuoso económico y social en el puerto de Lázaro Cárdenas.

José Zozaya Déleno, quien a nombre de Kansas City Southern de México hizo un reconocimiento al gobernador Lázaro Cárdenas Batel por el impulso al desarrollo portuario, previó que recinto fiscal estratégico y las inversiones en materia portuaria, convertirán al puerto de Lázaro Cárdenas en uno de los centros logísticos mas importantes del mundo.

Por ello, agregó, que en 2007 KCSM invirtió un promedio de 200 millones de pesos y este año invertirá una cifra igual, en mejoramiento de las vías michoacanas y en el puerto, concretamente, ha aplicado ya para mejorar y eficientaza el movimiento de contendores, autos, granos y minerales, 50 millones de pesos más.

Sin límite, la dinámica comercial de la región’

En los últimos cinco años, en la zona del puerto de Lázaro Cárdenas se han recibido inversiones nacionales y extranjeras por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos, que son a su vez una cuarta parte de la inversión total en el mismo periodo que se aplicó en toda la entidad.

Lo anterior fue revelado por el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velásquez, quien dijo que por ello el puerto de Lázaro Cárdenas ha adquirido una dinámica sin precedentes. Al explicar los alcances del Recinto Fiscalizado Estratégico, inaugurado ayer por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel; Melgoza Velásquez dijo que al zona del puerto ha sido fundamental para que Michoacán se haya posicionado en el segundo lugar en materia de atracción de inversiones, que el año anterior alcanzaron los mil 700 millones de pesos.

El funcionario dijo que el RFE, cuyo concepto resulta ser milenario en países asiáticos y que tuvieron una rápida expansión en el siglo XIX y XX, ello por el impuso económico regional; permitirá, de acuerdo al régimen aduanero mexicano, que las empresas que operen en el espacio físico -624 hectáreas- delimitado, la introducción de mercancías nacionales o extranjeras para su manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta , distribución y elaboración, con importantes beneficios fiscales. Con la inaugurada zona franca, son cuatro los RFE que operan en el país, en estados como San Luis Potosí, Nuevo León y el estado de Chiapas.

El secretario de Desarrollo Económico, señaló que la inversión hecha en ella han sido del orden de los 61.5 millones de pesos en la integración del plan rector para su operación de acuerdo a las normatividades de la SHCP, las vialidades, cerco perimetral de 183 hectáreas y 5 mil 330 metros de barca, red de agua y drenaje sanitario y pluvial. Melgoza puntualizó que si bien hasta el momento se han generado 270 empleos, al concluir todo el proyecto, este genera 15 mil fuentes de trabajo y el valor de las inversiones actuales se incrementarán hasta en 40 por ciento más, además de mejorar los niveles salariales, de acuerdo a las experiencias en estos regímenes aduaneros.

No hay comentarios.: