Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de febrero de 2008

Se crearán 15 mil fuentes de empleo

Fuente: Cambio de Michoacán

En un evento que debió de haber comenzado a las 11:00 de la mañana el día de ayer, a las 13:00 horas se inició el Proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico en la Isla de la Palma, en el puerto de Lázaro Cárdenas en el cual se prevé que estando construido al 100 por ciento se generen quince mil fuentes de empleo, según los datos del secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado, Jesús Melgoza Velázquez.

En este estuvieron presentes el gobernador del estado Lázaro Cárdenas Batel, el alcalde del municipio porteño Mariano Ortega Sánchez, diversas dependencias estatales y federales, así como también la representación de varias empresas que están establecidas en el puerto michoacano.

Aquí el secretario de Desarrollo Económico dijo que en los últimos cinco años se han recibido en la zona inversiones nacionales y extranjeras por el orden de los nueve mil 976 millones de pesos, lo que significa una cuarta parte de la inversión registrada en Michoacán en el periodo 2002-2008, de los cuales la mayor parte de estos recursos ha sido destinado a la mejora de la infraestructura.

Señaló que esta región ha sido fundamental para la colocación del estado en el segundo lugar nacional en inversión extranjera directa durante el año pasado, el cual se calcula en mil 700 millones de dólares, sólo superado por el Distrito Federal.

Explicó que con las modificaciones que se hicieron a la Ley Aduanera en el 2002, se permitió la implementación del proyecto conocido como Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), el cual tiene los objetivos de que haya un mayor establecimiento de empresas, que ofrezcan servicios complementarios a la actividad portuaria.

En México los RFE, trabajan bajo un régimen establecido que «permite a las empresas la introducción por tiempo limitado, de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación, obteniendo beneficios fiscales y reducción de restricciones no arancelarias así como trámites aduanales» entre otros, dijo Melgoza Velázquez.

La inversión total en infraestructura del Recinto Fiscalizado Estratégico durante el 2007 fue de 61.5 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Michoacán aportó 31.5 millones de pesos, y el gobierno federal los 30 millones restantes.

El titular de la Sedeco aseguró que «la conclusión de la primera fase de la infraestructura básica de la primera etapa de la RFE es el inicio de un proyecto que se consolidará de manera paralela a la actividad del puerto de Lázaro Cárdenas, su sinergia ofrece ventajas inigualables en todo el sistema portuario mexicano».

En LC se incrementó 52 por ciento la recaudación

Por su parte, José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que el puerto de Lázaro Cárdenas en el 2007 incrementó la recaudación un 52 por ciento en términos reales con respecto al año anterior, lo que significa el nueve por ciento de lo que recaudan las aduanas marítimas nacionales.

El Recinto Fiscalizado Estratégico para la nación, señaló Zubiría Maqueo, es un esquema moderno de condiciones competitivas para acelerar el desarrollo del país.
Indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas, tienen planeada la construcción de una nueva aduana, que estará ubicada en la Isla del Cayacal, en la parte norte del Recinto Portuario, el proyecto ejecutivo –dijo- va muy avanzado.

Esta nueva aduana en la Isla del Cayacal permitirá que exista comunicación directa entre la aduana y la autopista Siglo XXI, incrementando la capacidad de flujo de vehículos automotores de carga, para la que se tiene estimado un monto de inversión de 320 millones de pesos, y está proyectada para empezar próximamente.

El jefe de servicio del SAT dijo que «el RFE lo vemos como un esquema moderno para efectuar operaciones de comercio exterior, en condiciones de competitividad, para atraer inversión y acelerar el desarrollo del país».

No hay comentarios.: