Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 4 de marzo de 2008

Bueno Torio acumula riqueza en 5 municipios de Veracruz

Fuente: El Universal
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El senador Juan Bueno —investigado en frentes judiciales, legislativos y de control por supuestamente beneficiar desde Pemex Refinación a empresas de familiares, amigos y personajes cercanos a Vicente Fox— ha amasado una fortuna reflejada en predios, casas y empresas millonarias, de acuerdo con datos recabados en los registros públicos de la propiedad en Veracruz.

Entre las empresas que Bueno Torio ha beneficiado, según expedientes en poder de EL UNIVERSAL, destacan Transportadora Marítima Mexicana (TMM), Arrendadora Ocean Mexicana, Transportadora Isabel y Auto Tanques de México.

Una averiguación publicada por EL UNIVERSAL en octubre y noviembre de 2007 hace notar que Bueno Torio era investigado por entregar contratos millonarios a empresas de familiares y a ex colaboradores de Fox en la campaña presidencial de 2000.

Hoy, Bueno Torio —priísta de viejo cuño que transitó al PAN a mediados de los 90— junto a su familia tiene al menos un centenar de predios y casas, y participa en al menos 27 empresas en los giros médico, alimentario, de transportación e inmobiliario.

El despliegue de propiedades relacionadas con el actual senador panista, operador de la victoria presidencial de Vicente Fox en la costa del Golfo, se concentra en los municipios de Veracruz, Córdoba, Atoyac, Fortín de las Flores y Amatlán de los Reyes.

Los terrenos

Un expediente del Registro Público de la Propiedad sobre la zona registral Córdoba y Veracruz precisa que Juan Bueno es dueño de 33 predios, algunos rústicos y otros como fracciones del predio La Trinidad Chica.

Asimismo, sus hermanas Lorena, de otros tres; Martha, de uno y Rosa María, de 10. Dolores Ros, esposa de Juan Bueno, aparece en dicho registro como propietaria de 18 predios; su tío Emilio Bueno Lázaro, de cuatro; su padre, Juan Bueno, de 28, y su cuñado Juan José Ríos, esposo de Lorena, de cinco más.

El documento no precisa si los terrenos son parte de una sola extensión, pero divide cada unidad territorial como independiente. De 105 predios contenidos en la lista de la familia de Bueno, el legislador aparece en 23 como “adquiriente” y en el resto como “enajenante”.

Algunos predios se ubican en los fraccionamientos Villaverde y Alameda, en Córdoba; la colonia Melesio Portillo, en Fortín de las Flores y en el puerto de Veracruz, en Playón de Hornos, donde el padre del senador es un importante empresario hotelero.

Un informe de la empresa Aroma Coffee, entregado a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados por ex colaboradores del senador hace notar que además Bueno Torio tiene o tuvo participación accionaria en al menos 32 empresas.

Investigado

EL UNIVERSAL reveló en octubre y noviembre de 2007 que Bueno Torio era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el órgano interno de Control de Pemex y por la Cámara de Diputados por contratos asignados a sus allegados.

Documentos en poder de estas instancias detallan cómo cinco personas de toda la confianza de Bueno Torio asignaron contratos a TMM.

En su página web TMM destacaba que José Luis Salas Cacho era consejero de esa empresa y trabajó como “operador estratégico” (sic) en la campaña presidencial de Fox.

Bueno Torio fue el operador foxista en el golfo de México, zona que dio 13% de los votos a la victoria del guanajuatense el 2 de julio de 2000.

En 2005, el más importante para la investigación de la SFP, Bueno entregó dos contratos a TMM por 84 millones 301 mil 231 dólares en total; ambos pueden consultarse en Compranet. Los más elevados son con Naviera del Pacífico, filial de TMM.

El primero, el 3 de junio de 2005, fue por cinco años para el uso del buque Choapas II por 39 millones 901 mil 834 dólares. El segundo arrendamiento fue el 14 de julio del mismo año por 44 millones 399 mil 397 dólares para el uso por un lustro de la embarcación Amatlán II.

Los últimos contratos de la gestión de Bueno Torio se caracterizan por su largo plazo; al salir él, los siguientes entregados a TMM se redujeron a un año y medio, como máximo.

Es el caso de seis convenios con TMM, con posterioridad a su salida, por el uso de los buques tanques Monte Albán, Green Point, Kapadokia, Vera Cruz A. Fidelity I y Gavros por 50 millones 764 mil 500 dólares.

Las ganancias por transportación de la división marítima de TMM subieron 140% de 2003 a 2005, no así su inversión en barcos que fleta cuando necesita y abandera a conveniencia.

Entre las personas vinculadas a la operación económica de Bueno Torio —según información de la SPF— se encontraban Luis Bueno Torio, su tío Luis Torio, Zarco Serquili, Sergio Díaz Torres (impulsor de Vamos México), Luis Rance, Carlos Salomón Cámara, Carlos Arce (entonces director de Profeco y actual subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía), y José Serrano Segovia (naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM). La mayoría de ellos se ha deslindado de cualquier vínculo con el senador.

A raíz de una denuncia presentada por diputados de oposición, desde mediados de 2006, Bueno Torio es investigado por la PGR por la adjudicación de al menos 150 contratos a familiares y amigos, que suman más de 2 mil millones de pesos.

No hay comentarios.: