Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 4 de marzo de 2008

Es API campeona en opacidad

Fuente: Ecos de la Costa
Édgar H. Badillo Medina

Notiecos/Colima.- La Administradora Portuaria Integral (API), que dirige José Luis Iberri, ha recibido 39 observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como de auditores externos y del órgano interno de control; de éstas, apenas ha aclarado 11, dejando sin resolver el 70% restante, es decir 28.

Estas presuntas irregularidades se suman a las que han sido documentadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y por Ecos de la Costa, tales como que tan sólo el año pasado el 50% de su presupuesto haya sido asignado a una empresa, y que el 75% de las obras hayan sido asignadas sin licitación alguna.

El Informe de la Segunda Etapa de Rendición de Cuentas de la API, no señala el motivo de las observaciones determinadas por estos órganos de control; sin embargo, sólo pudo solventar 11 de 39 observaciones. Esto es, el 70% de las presuntas irregularidades detectadas aún no han sido aclaradas. Incluyendo 13 que tenía pendientes de años anteriores.

Así, la Auditoría Superior de la Federación le hizo siete observaciones, de las cuales tiene cinco pendientes de solventar.

Por su parte, el comisario de la Función Pública realizó 20 observaciones de las que 15 aún no ha logrado atender; un auditor externo, hizo seis observaciones y ninguna ha sido aclarada.

Mientras que el Órgano Interno de Control, hizo seis observaciones, cuatro ya fueron solventadas y dos están pendientes.

A pesar de estas posibles irregularidades administrativas, el Informe de la Segunda y Tercera Etapa de Rendición de Cuentas, no considera entre las debilidades del puerto de Manzanillo la falta de transparencia en sus procesos.

No hay comentarios.: