Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de marzo de 2008

España matriculó 11.667 nuevas embarcaciones durante el pasado ejercicio, el 5% menos que 2006

Fuente: Transporte y Logistica

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) presentó el pasado viernes el informe sobre el mercado de embarcaciones de recreo, del que se destaca que, tras un ciclo de crecimiento positivo desde el año 2003 hasta 2006, este mercado ha experimentado un retroceso en 2007 que cerró con un descenso del 4,9%. En total, durante el pasado ejercicio se matricularon un total de 11.667 nuevos barcos.
Asimismo el informe refleja un cambio de tendencia, que se manifiesta en el incremento de la demanda del segmento de barcos de mayor valor añadido.
Los datos de ANEN, extraídos de la Dirección General de Marina Mercante, muestran como, atendiendo al tipo de embarcaciones, la demanda en España se inclina claramente por las embarcaciones rígidas que en 2007 alcanzaron una cuota de mercado del 72,2 % (8.426 nuevas matriculaciones), dos puntos más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento se debe al mayor número de matriculaciones experimentado en el segmento de embarcaciones rígidas de más de 12 metros de eslora, 304 frente a las 283 del ejercicio anterior.
Este despegue cualitativo, se repite también en las embarcaciones a vela que, aunque captan una cuota minoritaria de mercado, 1.029 matriculaciones (8,8%), han visto crecer su demanda en el segmento de más de 12 metros de eslora, con 228 matriculaciones en 2007, un 2,2% más que en 2006.
Por su parte, las embarcaciones semi-rígidas han experimentado en 2007 un incremento de un punto con respecto al año pasado, en todos sus segmentos, situándose en 1.039 barcos matriculados frente a los 923 registrados en el ejercicio precedente. En consecuencia, las embarcaciones neumáticas han sido las que han sufrido una mayor caída de la demanda, casi tres puntos, que se ha decantado por barcos de más valor cualitativo.
Por provincias, el mayor volumen de demanda de embarcaciones de recreo corresponde a Barcelona, que presenta, en 2007, una participación del 14,5%. Le siguen Madrid y Baleares con una cuota de mercado de casi el 10% cada una. Por detrás quedan Murcia, Valencia y Alicante que se sitúan en un 5% de cuota de mercado; y entre el 4,5 y 4% están Las Palmas, Cádiz, Girona y A Coruña. Las demás provincias se reparten el 35% restante de la demanda.

No hay comentarios.: