Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 23 de marzo de 2008

Evitar derrames en la Sonda

Fuente: Por Esto!

Demanda gobierno estatal a Pemex / Revisar sus procedimientos de operación para evitar contingencias ambientales, pide / Revela secretario de Gobierno que la paraestatal les informó que la fuga fue por sólo 3 horas

El Gobierno del Estado hizo un llamado a la Pemex para que se revisen todos los procedimientos de operación e implementen acciones en sus instalaciones para que se evite en todo lo subsecuente los derrames.

CAMPECHE, Cam., 22 de marzo.- El secretario general de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, pidió a Petróleos Mexicanos revisar sus procedimientos de operación en las plataformas de la Sonda de Campeche, para que se eviten los derrames de hidrocarburos de sus instalaciones.
“Lo importante de esto es precisamente un llamado constante para que se revisen todos los procedimientos de operación, se revise la forma en que están trabajando e implementando las acciones en este tipo de instalaciones para que se evite en todo lo subsecuente este tipo de incidentes”, indicó.
“Lo importante aquí es que se tomen medidas para evitarlo en lo subsecuente, y la prevención de este tipo de incidentes es lo que nos va a garantizar que no sólo tengamos la tranquilidad de evitar riesgos de esta naturaleza”, apuntó.
En entrevista, Medina Farfán intentó minimizar el impacto del nuevo gran derrame ocurrido en el quemador de la plataforma Akal-D, en el complejo Cantarell y afirmó que la información proporcionada por Pemex indica que sólo fueron tres horas que se estuvo derramando petróleo crudo pesado.
“Fue controlado de manera muy rápida. Aparentemente no hubo una afectación inmediata, se están ahorita coordinando para hacer sobrevuelos y se pueda hacer una evaluación en general”, agregó.
“Se está evaluando con las autoridades ambientales para conocer de manera muy concreta las posibles afectaciones que se pudieran devenir de esto. Insisto fue algo rápido, el incidente tuvo una duración de tres horas, aparentemente, entre el tiempo que ocurrió y que fue controlado”, abundó.
“Esto significa que no hay vestigios muy evidentes de afectaciones. De todas maneras, se están preparando acciones de sobrevuelo, de verificación física, de análisis. Si bien en este incidente no hay, aparentemente, una repercusión muy grave, muy seria”, insistió.
El funcionario estatal reveló que al gobierno de Campeche, la empresa paraestatal petrolera tampoco le informó sobre el volumen vertido al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche.
“No tenemos estos datos, son de los que precisamente se están haciendo los análisis”, asentó.

Esperan resolución definitiva
Por otra parte, el secretario de Gobierno resaltó el trabajo coordinado que llevan a cabo el gobierno Federal, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Ecología, para darle seguimiento y conocer los daños que pudieran ocasionarse por este incidente.
Significó que la dependencia estatal ha estado muy pendiente de la evolución del derrame de hidrocarburo, para que no existan retrasos en la toma de medidas que propicien la restauración adecuada de las instalaciones petroleras y contrarrestar cualquier afectación al entorno marino.
Con respecto al derrame ocurrido el 23 de octubre pasado, mencionó que se ha presentado una serie de evaluaciones, estudios, y se han tomado medidas, pero precisó que lo importante es que sea muy bien valorado por todas las autoridades, para evitar hechos de esta naturaleza en el futuro.
Destacó que los estudios se han presentado, se han hecho evaluaciones, pero se está a la espera de que se emita una resolución definitiva por parte de las autoridades ambientales que son las directamente competentes.

El derrame
POR ESTO! dio a conocer este sábado un nuevo derrame de petróleo crudo pesado, que se registró durante más de cuatro horas y media, en la plataforma Akal-D, del complejo Cantarell, a unos 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
Petróleos Mexicanos informó que la fuga de hidrocarburos inició alrededor de las 00:37 horas de este viernes y fue controlada hasta las 05:13 horas, pero evitó proporcionar el volumen vertido al medio ambiente marino.
El crudo pesado maya, producido fundamentalmente en el Cantarell, es más persistente y dañino en el agua, por lo que tuvo que ser recolectado por barcos especializados y dispersado con grandes chorros de agua.
Este es el segundo gran derrame del año 2008, pues el 28 de enero, más de 100 barriles (unos 15 mil 900 litros) de petróleo ligero, según las cifras oficiales dadas a conocer por la Profepa, se fugaron de un oleogasoducto del campo Bolontikú, frente a costas del Estado de Tabasco.
Es el tercero también que se presenta en cinco meses, ya que a partir del 23 de octubre del 2007, por el choque de la plataforma Usumacinta con la Kab-101, se fugaron al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y 378 millones de pies cúbicos de gas natural de los pozos del campo Kab.
La empresa paraestatal petrolera precisó que “la fuga se produjo en el quemador horizontal de la plataforma y quedó controlada con el cierre del pozo Cantarell 79-D”.
(Daniel Sánchez)

No hay comentarios.: