Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de marzo de 2008

Denuncian que ocurre un derrame cada 5 días en Campeche

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Redacción • Carmen HOY
Ciudad del Carmen, Campeche
Por Manuel Gómez Zapata

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ocultó una vez más la información sobre el derrame que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, a unos 80 kilómetros del noroeste del Carmen, del pozo Cantarell-79D, pues este nuevo vertimiento superó ampliamente la cantidad reportada por la empresa estatal, denunció Lourdes Rodríguez Badillo, representante de la agrupación ecologista “Marea Azul”.

“Por lo menos se derramó cuatro veces más” de lo que Pemex reportó, aseguró Rodríguez Badillo, quien aseguró que de acuerdo con datos extraoficiales aproximadamente, cada 5 días se presenta un derrame de hidrocarburo en la Sonda de Campeche, pero que esta información es ocultada por la empresa petrolera.

Aseveró Rodríguez Badillo que se estima que aproximadamente cada 5 días se presenta un derrame de hidrocarburo en la Sonda de Campeche, lo cual refleja que el problema es alarmante, “ya que la afectación al lecho marino es constante y no se le da tiempo a la naturaleza para que deshacerse de dicha contaminación petrolera”.

Rodríguez Badillo dijo que “Petróleos Mexicanos se ha convertido en juez y parte, “pues ellos son los que dan la cifras y la información de los derrames y en esta ocasión si están reconociendo el derrame de más de 100 barriles, podemos deducir que la realidad debe de ser otra.

Especificó que además en este caso, se esta hablando de crudo pesado maya, hidrocarburo de mayor persistencia y dañino en el agua”.

Asimismo, manifestó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “es prácticamente inexistente en el Municipio, pues no cuenta con los recursos, ni con el personal necesario para aplicar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente a Pemex y a las empresas contratistas, quienes hacen lo que les da la gana, pese a los enormes daños que originan al ecosistema marino”.

“Lamentable para el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) “Laguna de Términos” Pemex es lo peor que le pudo pasar, pero tristemente al Gobierno federal lo único que le interesa es que la paraestatal continúe ingresando dinero al país y se olvida de las graves afectaciones que origina a la flora y fauna, pues todos se tapan con la misma sabana y las agrupaciones ambientalistas ya no sabemos a quien recurrir”, acusó.

La ambientalista subrayó que es necesario que las autoridades municipal y estatal, dejen de ver a Pemex como una empresa que genera dinero, pues quizá este generando algunos beneficios a corto plazo, pero las afectaciones ambientales serán permanentes.

Respecto al daño a la fauna y flora marina generada por el hidrocarburo, Rodríguez Badillo informó que según estudios del Instituto Nacional de Ecología (INE), se ha comprobado que en peces adultos el petróleo parece tener efectos de tipo mecánico más que biológico, porque suele cubrir sus branquias e impedir el intercambio gaseoso lo que acaba por matarlos y que el grado de toxicidad de estos contaminantes varía según la especie de que se trate, pero por lo general dañan sus sentidos.

Aseveró que el petróleo daña también la vegetación marina, ya que en concentraciones de 10 a 100 partes por millón, inhibe la fotosíntesis, lo cual es sumamente grave, toda vez que los vegetales desempeñan un papel fundamental en la producción primaria, que es la base de la economía energética de los ecosistemas costeros y marinos al igual que de los terrestres.

No hay comentarios.: