Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 29 de marzo de 2008

La SCT define plan para la marina mercante

La nota con titulo de marina mercante y termina hablando de puertos....ya extrañaba los reflectores el inepto de CPRR, para el todo son puertos.....cuanto tiempo y el fondo no empieza a trabajar......a que los empresarios son los culpables de la disminución de la marina mercante....calladito te ves mas bonito....o te van a terminar corriendo...dale gracias a los apoyos a la campaña de Fecal....

Fuente: Excelsior
J. J, Guadarrama

El gobierno federal mantiene un apuesta firme en el sector de la marina mercante, de hecho, hay una iniciativa de ley en el Congreso para su reactivación, en la que se propone reducción en el precio del combustible y de impuestos, entre otros factores

Cesar Patricio Reyes Roel, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, comentó que “el negocio portuario está siendo solvente en este país”, gracias a que se ha ganado la confianza de inversionistas dispuestos a colocar su capital en México.

Esto se respalda con el hecho de que entre 1995 y 2000, las inversiones en este nicho fueron de 18 mil 290.1 millones de pesos, mientras que entre el 2001 y 2006 tal monto aumentó a 38 mil 869 millones y para el presente sexenio se busca que tales inversiones lleguen a poco más de 60 mil millones de pesos.

Ante el rumor de que Reyes Roel será removido de su cargo, dijo que eso dependerá del Secretario Luis Téllez y que en el caso de la sustitución de Alberto Reyes de la dirección de Puerto Progreso no se trató de la capacidad de ese personaje, sino que fue un asunto meramente político, como funcionario del gobierno pasado, y que la coordinación a su cargo tiene la responsabilidad de mantener un equilibrio político con los 17 gobiernos de los estados costeros del país.

Aseguró que ninguna de las empresas extranjeras que operan en México, como en el caso de Hutchinson y SSA, han sido tratadas con favoritismo.

Reyes Roel aseguró que la estrategia del gobierno no es el desmantelamiento del sector y que en el caso específico del transporte de contenedores la situación actual es resultado del proceso de consolidación que se ha registrado entre grandes empresas globales en los últimos 20 años.

Incluso, el funcionario reconoció que en la actualidad será muy difícil tratar de competir con las grandes empresas globales.

Destacó que “el gobierno no es empresario de marina mercante” y solo facilita el marco jurídico, por lo que son los empresarios los que están aumentando o reduciendo el número de embarcaciones.

Consideró que las erogaciones que hacen mexicanos en materia de transporte marítimo no son por 30 mil ni por cinco mil millones de dólares por fletamento, ya que la balanza de pagos por fletes y seguros que se realiza por todo los medios fue de ocho mil 297 millones de dólares en el 2007.

Sin embargo, aseguró que la marina mercante mexicana presenta un nicho de grandes oportunidades de negocio para empresarios mexicanos. Como ejemplo explicó que para 2008 se tienen programados 40 abanderamientos de los cuales diez ya se han concretado.

Asimismo recordó que para recuperar la industria de la construcción naval, el gobierno creó el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante (Fondemar), en octubre de 2005, que servirá como garantía. Destacó que “aún no tenemos una gran cantidad de recursos, pero cada año debemos juntar alrededor de 60 y 80 millones de pesos”.

En 2007 se recibieron dos solicitudes, para 2008 se han recibido tres más que están en proceso de dictamen para, en su caso, ser turnadad a Nafin para el análisis financiero. Entre las oportunidades observadas por Reyes destaca las necesidades de embarcaciones de apoyo para cada plataforma que se requeriría en el caso de que Pemex decida explorar en aguas profundas

Dijo que un nicho de oportunidad en el Pacífico son las embarcaciones alimentadoras de contendores entre Ensenada y Manzanillo y Mazatlán-Manzanillo, ya que en la actualidad no hay naves de bandera mexicana, entre ellos.

Mencionó que en Puerto Progreso se mantienen querellas derivadas de una licitación que fue cancelada para una terminal de flujos, pero que se volverá a licitar cuando se resuelva el problema legal.

Cesar Patricio Reyes dijo que ya se trabaja en el proceso para licitar hacia finales de año la segunda terminal de contendores en Lázaro Cárdenas, con una inversión de tres mil millones de pesos; la construcción de Veracruz II, en donde se invertirán siete mil millones de pesos; en Manzanillo se espera la licitación en junio o julio de una terminal de contenedores y terminal de usos múltiples, con una inversión para infraestructura básica de siete mil 600 millones de pesos; así como en Altamira en donde se canalizarán 340 millones de pesos.

Las inversiones para 2008 se estiman en nueve mil 447.8 millones de pesos, de los que la aportación pública será de cinco mil 176.9 millones de pesos, afirmó César Patricio Reyes Roel.


No hay comentarios.: