Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 25 de marzo de 2008

A lo largo de 12.6 kilómetros

Fuente: Por Esto!

Similar longitud de los listones e iridiscencias de petróleo generados por el accidente en el campo Kab, se registró al día siguiente del derrame en el campo Bolontikú.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 24 de marzo.- La presencia de iridiscencias y listones de hidrocarburos discontinuos a lo largo de 12.6 kilómetros, se registró en un sobrevuelo realizado el 29 de enero, un día después del derrame de petróleo crudo ligero del campo Bolontikú, que Petróleos Mexicanos estimó en un principio en 100 barriles.
La longitud de las manchas de crudo es similar a las detectadas en los primeros días del accidente ocurrido el 23 de octubre del 2007 en el campo Kab, donde según la empresa paraestatal petrolera, se vertieron diariamente 400 barriles de petróleo ligero.
La representante de la agrupación ambientalista Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, señaló que esto demuestra que el derrame del 28 de enero, fue mucho mayor a lo informado por Pemex a la delegación de la Profepa en Tabasco, como siempre sucede.
Según el reporte del vuelo en helicóptero, cuya copia tiene POR ESTO!, funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Campeche y Tabasco, la Secretaría de Marina y Pemex Exploración y Producción (PEP) participaron en “el sobrevuelo de verificación para la identificación de posibles manchas de hidrocarburos de la Sonda de Campeche, por una fuga en el oleogasoducto entre la plataforma Bolontikú-B y la interconexión del oleogasoducto entre las plataformas Enlace y Uech-A”.
En el documento firmado por el capitán Manuel Alarcón, Julio Alberto Ramos, Raúl Damián, Héctor Ochoa, Lucio Garza, Juan Hernández, Raúl Ernesto García, Gerardo Sosa y José Gabriel Olguín, se indica que el sobrevuelo fue realizado a partir de las 7:10 horas del 29 de enero, durante 90 minutos, en un aparato de la empresa Helivan, con matrícula XA-MJV.
En el escrito, se indica que hubo derrame y fuga de gas y crudo de 33 grados API en el oleogasoducto de 10 pulgadas de diámetro y aproximadamente 630 metros de largo que va de Bolontikú-B a la interconexión del ducto de Uech-A hacia Enlace.
“Se sobrevoló el campo Bolontikú, reportándose que en la posición con latitud norte de 18 grados, 53 minutos y 35.3 segundos y con longitud oeste de 92 grados, 41 minutos y 04 segundos, a 38 kilómetros de Frontera, Tabasco, al norte, y a 82 kilómetros de Ciudad del Carmen, al noroeste, se observaron a lo largo de siete millas náuticas la presencia de iridiscencias y listones de hidrocarburos discontinuos con dirección 276 grados, desde el origen del derrame”, se menciona.
“En la zona del evento, se observó la presencia del barco contraincendio “Sagitario” y otra embarcación llamada “Don Fausto”, con el reporte de que una embarcación llamada “Hatch Tide”, se aproxima a la zona del evento para apoyar en el control, además de la embarcación de buceo “Adams Aquanal”, que se encuentra realizando actividades de reparación, observándose que en la zona cercana al punto de origen no se observó emanación de hidrocarburos”, se detalla.
“Las condiciones climáticas en la zona favorecen a que (el petróleo) no toque tierra, por la dirección de la marea, aunado al tipo de oleaje provocado por el viento del sur. PEP reporta que se realizarán actividades de dispersión mecánica con chorros de agua y propeleo”, se concluye.

Cerraron pozos de Bolontikú
Entre otros documentos obtenidos por este reportero, destaca el oficio de notificación del incidente enviado por Pemex a la delegación Tabasco de Profepa, fechado el 29 de enero.
En este escrito, se precisa que a las 12:40 horas del 28 de enero, “se reportó la presencia de hidrocarburos cerca de la interconexión del oleogasoducto entre la plataforma satélite Bolontikú-B y el oleogasoducto Enlace-Uech-A”.
“Por tal motivo, se realizó una inspección de reconocimiento vía aérea, siguiendo la trayectoria del oleogasoducto, para realizar la evaluación correspondiente; al respecto me permito informarle que a 300 metros de la plataforma mencionada se observa un burbujeo de hidrocarburos”, agrega.
“Con la finalidad de detectar el punto exacto de la emanación, se iniciaron actividades de inspección con el apoyo de buceo saturado y como medida de seguridad, se redujo la presión del ducto con el cierre de pozos de la plataforma Bolontikú-B. Al momento de este reporte, se calcula el derrame de 100 barriles de aceite ligero de 33 grados API”, cita.
“A primera hora del día de hoy, se envió equipo vía marina para la contención y recuperación de hidrocarburos, además se dispone del apoyo de embarcaciones para el mapeo del fondo marino y verificar si existe desplazamiento de la línea o evidencia que permita establecer la causa del derrame”, apunta.

No hubo remediación
Finalmente, sin entregar ningún documento, el Activo Integral Litoral de Tabasco dio a conocer que la causa del derrame fue una “fuga en los extremos de la Tee envolvente de la interconexión submarina de Bolontikú-B en la línea regular Enlace-Uech-A de 24 pulgadas de diámetro”.
Como acción inmediata, el Activo manifestó que “con la finalidad de aislar el ducto, se efectuó el cierre de pozos de campo Bolontikú, así como la válvula de la línea en la llegada de la plataforma Enlace”.
Como medidas correctivas, se reportó la “preparación de la línea para realizar el reapriete de los extremos de la Tee envolvente con personal especialista. Una vez concluidos los trabajos, se procedió a efectuar la prueba dinámica de la línea, constatando que la fuga se había corregido y se procedió a abrir nuevamente los pozos del campo Bolontikú”.
Mencionó que no se requirió de medidas de remediación, porque “los hidrocarburos derramados corresponden al de aceite ligero, su evaporación es muy rápida, por lo que no hubo afectación mayor” e insistió en que el volumen derramado fue de 100 barriles de petróleo.
(Daniel Sánchez)

No hay comentarios.: