Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 15 de marzo de 2008

Los marinos del Newfane temen represalias del armador cuando lleguen a Ucrania

Fuente: Las Provincias

La tensión crece a bordo del Newfane, el carguero con bandera panameña detenido por Capitanía Marítima en el puerto de Castellón desde el pasado lunes por la veintena de deficiencias detectadas al atracar en el Grau. Los tripulantes -19 de los 23 han solicitado su repatriación- temen represalias por parte del armador cuando lleguen a Ucrania.

Así lo explicó ayer el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF en sus siglas en inglés), Germán Arias. "Los marineros del Newfane están preocupados por su situación actual y por la futura", subrayó Arias.

A pesar de que el armador se muestra dispuesto a abonar los 97.000 euros que adeuda en concepto de salarios a once de los navegantes, a facilitar la repatriación y a subsanar las deficiencias del buque, según las negociaciones que mantiene su representante en Castellón con los inspectores de la ITF, al mismo tiempo "ha lanzado algunas amenazas a los tripulantes", lamentó Arias.

Según el inspector de la ITF en Castellón, "los marineros nos cuentan que están recibiendo amenazas por parte del armador. Entre ellas, la de que les van a incluir en una lista negra en Ucrania para que no puedan volver a enrolarse en ningún barco o que les estarán esperando en su país para robarles todo el dinero que consigan aquí con la negociación".

La situación, según palabras del propio Germán Arias, "es seria". Por este motivo, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte se ha puesto en contacto con las autoridades de Ucrania y con la embajada "para garantizar la seguridad de los marineros que serán repatriados".

La negociación apenas había avanzado ayer. El armador sigue insistiendo en que saldará las deudas y reparará las deficiencias del carguero, pero de momento todo sigue igual que el lunes, cuando el Newfane atracó en Castellón procedente de Dakar.

La travesía había sido un infierno. Los marinos arribaron a las instalaciones portuarias con una piña como único alimento en las cámaras donde debían almacenarse los víveres. El consignatario dotó de provisiones a los tripulantes el miércoles, un gasto que también deberá asumir el armador del buque.

Uno de los tripulantes, que durante dos días había reclamado asistencia médica sin que el armador atendiese su petición, sigue ingresado en la UCI de un hospital de Castellón a la espera de que los médicos determinen si necesita una intervención quirúrgica, al parecer, por una dolencia coronaria.

No hay comentarios.: