Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 6 de marzo de 2008

Marineros denuncian que hay depredación de recurso (Puerto Deseado)

Fuente: Nuestromar

Agrupaciones de marineros denunciaron ante la justicia que empresas arrojarían cerca de “5 toneladas diarias de merluza al mar”, a la vez que insistieron en la responsabilidad de las pesqueras en el manejo del recurso.

Se trata de la Agrupación de Marineros local, que conjuntamente con otras vinculadas a la pesca presentaron una denuncia ante la Justicia de Puerto Deseado y lo anunciaron en conferencia.

La denuncia impulsada ahora ante la justicia, esta avalada por el Movimiento de Trabajadores marítimos, alertada por las siguientes agrupaciones marítimas: agrupación marítima Barranqueras (Chaco), Agrupación 25 de Noviembre (Corrientes), Agrupación de Marineros de la República Argentina, Agrupación de Marineros Santacruceños, con la adhesión de la Agrupación marítima Río Uruguay (Entre Ríos), Agrupación Recuperación Marítima (Necochea) y Agrupación 20 de Junio (Capital Federal).

Después de un amplio debate, en el que se vieron videos presentados por las agrupaciones, las entidades insistieron en que hay suficientes pruebas respecto a que “son arrojadas al agua 5 toneladas de merluza al mar, por barcos, por día” y “en común acuerdo se resuelve efectuar las denuncias penales a través de la Asociación Movimiento de Trabajadores Marítimos a las autoridades competentes del Juzgado Provincial, acompañado por los videos”.

Vale recordar que Daniel Medina, dirigente de la agrupación de marineros local, había denunciado a través de La Prensa de Santa Cruz - en de Julio de 2007 - la depredación que estaba ocurriendo en el mar argentino. En esa oportunidad también había descartado realizar una denuncia formal ante la Subsecretaría de Pesca, porque no confiaba en que se tomaran medidas al respecto.

Críticas a SOMU

En otro orden, las agrupaciones abordaron el tema laboral y lanzaron durísimas críticas contra el SOMU.

Explicaron que “se trata de discriminación en el sector laboral con trabajadores de la agrupación Barranqueras, quienes relatan cómo se les niega el acceso al trabajo en el Puerto Barranqueras e idéntica situación ocurre con las distintas delegaciones”, que también denunciaron “matonismo y pedido de favores personales”.

En este contexto surgió de la reunión que se “confeccionará una lista de desocupados por las diferentes agrupaciones, que serán presentadas en el Ministerio de Trabajo y se efectuarán las denuncias solicitando igualdad de oportunidades laborales y gremiales, y por estos motivos los compañeros marítimos solicitarán la impugnación del acto eleccionario en el SOMU ante la discriminación laboral”.

Finalmente en el acta destacaron que se concluye que el máximo responsable de los hechos acontecidos en Puerto Deseado sería la conducción nacional del SOMU, “que sospechosamente a su vez, ha permitido el despido masivo en diferentes empresas, entre ellas Arbumasa, que ha dejado cesante a más de ochenta trabajadores en un mismo acto sin ninguna reacción de dicho sindicato”, subrayaron las entidades que agrupan a los marineros.

No hay comentarios.: