Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 22 de marzo de 2008

Nueva edición de la Guía Médica Internacional para Buques

Fuente: Nuestromar

Una nueva edición revisada y actualizada de un manual para la atención médica a bordo de buques, ha sido presentada en forma conjunta por tres ramas institucionales del sistema de las Naciones Unidas: la Organización Marítima Internacional (OMI) , la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un comunicado tripartito informa que esta tercera edición de la Guía Médica Internacional para Buques, provee las instrucciones prácticas más actualizadas para quienes deben prestar asistencia en casos de enfermedad o accidentes a marinos a bordo de los buques.

Desde que fuera publicada por primera vez, en 1967, el manual se ha constituido en una publicación de referencia para la atención médica en el mar.


La recientemente adoptada Convención sobre el Trabajo Marítimo de la OIT , de 2006, estipula que todos los buques deben llevar una provisión de medicamentes, equipamiento médico y una guía médica.

La importancia del conocimiento acabado de la Guía, es especialmente destacada en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia (STCW), así como en su versión para los buques pesqueros (STCW-F), y en el Código revisado sobre Seguridad para Pescadores y Buques Pesqueros (2005), entre otras normas internacionales.

La Guía Médica Internacional para Buques sostiene un principio clave de la Convención sobre el Trabajo Marítimo de 2006: garantizar que los marinos reciban protección sanitaria y cuidado médico que no sea inferior al que está generalmente disponible para trabajadores en tierra.


Esto incluye el rápido acceso a las medicinas necesarias, a equipamiento médico y facilidades para diagnóstico y tratamientos, y a la información y experiencia médica.

Los países pueden cumplir con sus obligaciones con la Convención en este sentido, asegurando que la Guía Médica se encuentre a bordo de los buques autorizados a enarbolar su bandera, y asegurando el mejor estado de salud posible para su personal de mar.

La segunda edición, escrita en 1988, fue traducida a más de 30 idiomas, y ha sido utilizada en decenas de miles de barcos.

Esta tercera edición, contiene recomendaciones completamente actualizadas encaminadas a promover y proteger la salud de los marinos, y es consistente con las últimas revisiones de la Lista Modelo de Medicinas Esenciales, y de las Normas Internacionales de Salud, publicaciones ambas de la OMS.

El trabajo a bordo ha sido siempre una peligrosa ocupación. Viajes largos, condiciones climáticas extremas, enfermedades y accidentes pueden costar caro a la salud de las tripulaciones.

Además de estar expuestos a mayores riesgos de salud, los marinos se encuentran aislados de las fuentes usuales de cuidado y asistencia médica disponibles para las personas en tierra.

No hay comentarios.: