Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 22 de marzo de 2008

Otro derrame en Pemex

Se registró durante 4:30 horas/ Fue de petróleo crudo pesado/ En la plataforma Akal-D, del complejo Cantarell/ Barcos especializados y contraincendios intervinieron para controlar la contingencia ambiental

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 21 de marzo.- Un nuevo derrame de petróleo crudo pesado, se registró durante más de cuatro horas y media, en la plataforma Akal-D, del complejo Cantarell, a unos 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
Petróleos Mexicanos informó que la fuga de hidrocarburos inició alrededor de las 00:37 horas de este viernes y fue controlada hasta las 05:13 horas, pero evitó proporcionar el volumen vertido al medio ambiente marino.
El crudo pesado maya, producido fundamentalmente en el Cantarell, es más persistente y dañino en el agua, por lo que tuvo que ser recolectado por barcos especializados y dispersado con grandes chorros de agua.
Este es el segundo gran derrame del año 2008, pues el 28 de enero, más de 100 barriles (unos 15 mil 900 litros) de petróleo ligero, según las cifras oficiales dadas a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se fugaron de un oleogasoducto del campo Bolontikú, frente a costas del Estado de Tabasco.
Es el tercero también que se presenta en cinco meses, ya que a partir del 23 de octubre del 2007, por el choque de la plataforma Usumacinta con la Kab-101, se fugaron al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y 378 millones de pies cúbicos de gas natural de los pozos del campo Kab.
Esta vez, Pemex emitió un comunicado en el que destacó que “queda totalmente controlada la fuga que se suscitó en la plataforma Akal-D”, contingencia en la que “no se presentaron daños personales”.
El organismo subisidario Pemex Exploración y Producción informó que “a las 05:13 horas quedó totalmente controlada la fuga de hidrocarburo que se suscitó en la plataforma no tripulada Akal–D, sin que se registraran daños personales”.
“Al presentarse el incidente, de inmediato se aplicaron los procedimientos para el control de dicha fuga, con apoyo del Centro de Respuesta y Atención de Emergencias (CRAE)”, indicó.
Asimismo, agregó, se realizó un sobrevuelo para efectuar un reconocimiento del área y coordinar de manera más efectiva las labores de control, que incluyeron la formación de cortinas de agua a través de embarcaciones, como medida de protección.
La empresa paraestatal petrolera precisó que “la fuga se produjo en el quemador horizontal de la plataforma y quedó controlada con el cierre del pozo Cantarell 79-D”.
“Posteriormente, se realizó una evaluación detallada de la integridad mecánica de la instalación para restablecer la producción a la brevedad posible”, abundó.
El delegado de la Profepa, José Carlos Martínez León, no estuvo disponible este viernes ni en sus oficinas, ni vía telefónica, para informar al respecto, ya que es la dependencia federal que debió tomar conocimiento de esta nueva contingencia ambiental. Tampoco el secretario estatal de Ecología, José del Carmen Hernández Chávez.

El primer derrame del año

POR ESTO! publicó el 4 de febrero que un nuevo derrame de hidrocarburos se registró en un oleogasoducto de Petróleos Mexicanos, de reciente construcción en la Sonda de Campeche, el pasado 28 de enero, frente a costas de Campeche y Tabasco.
Sin embargo, la empresa paraestatal petrolera y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a cargo del ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, mantuvieron oculta esta información durante seis días.
En un comunicado fechado el uno de febrero, pero que apareció dos días después en su página web, la Profepa precisó que el derrame de más de 100 barriles (unos 15 mil 900 litros) de petróleo crudo ligero y la fuga de gas natural se registró en la zona del oleogasoducto que va de la plataforma Bolontikú-B a la interconexión del oleogasoducto entre la plataforma de Enlace y la Uech-A, a unos 25 kilómetros de la costa.
El vertimiento de hidrocarburos, según la Procuraduría ambiental, generó "irisdicencias y listones de hidrocarburos discontinuos", pero previó que los residuos de petróleo "no tocarán tierra", ni en las costas de Tabasco, ni en las de Campeche.
"Personal de las delegaciones de la Profepa en Campeche y Tabasco sobrevolaron recientemente la zona del oleogasoducto Bolontikú-B y la interconexión del oleogasoducto Enlace-Uech-A, donde apenas el 28 de enero se produjo una fuga de gas natural y el derrame de unos 100 barriles de crudo ligero, que dejó iridiscencias y listones de hidrocarburos discontinuos, de los que se presume que no tocarán tierra", expresó textualmente la dependencia federal.
(Por Daniel Sánchez)

No hay comentarios.: