Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 2 de marzo de 2008

Pemex planea ‘blindaje’ legal contra accidentes, dice Conago

Fuente: El Universal
lilia.saul@eluniversal.com.mx

CAMPECHE, Camp.— Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará una propuesta a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para endurecer el marco legal que actualmente rige a la parestatal en torno a los derechos de vía para evitar invasiones humanas y con ello prevenir accidentes. “Pemex informó que se está trabajando en la elaboración de la propuesta”, informó el gobernador Mario Marín, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago.

Además, Pemex le entregará a los gobernadores un nuevo mapa de zonas de riesgo así como un censo de las invasiones de derechos de vía que hay en cada una de las entidades federativas, luego de que se reunieran directivos de la paraestatal con los mandatarios el pasado enero de este año, en la sede de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el World Trade Center.

Guillermo Camacho Uriarte, subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental y Enlace del Director General de Pemex aclaró a los mandatarios en una reunión sostenida con los representantes de la Conago que las soluciones a problemas como el traslado de productos por vías terrestres y la invasión de derechos de vía, deben ser “particularizadas” para cada caso específico.

“En relación con los programas de mantenimiento de ductos, Pemex integrará un documento considerando la división política estatal, la regionalización y las actividades relacionadas de las empresas integrantes de Pemex”, señala el documento elaborado por la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Los gobernadores de varias entidades han manifestado su preocupación por el tema de los ductos, debido a que recientemente ha habido ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR) así como de incidentes relacionados con la falta de vigilancia y de mantenimiento que tiene la paraestatal.

El gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, dio a conocer un pronunciamiento de la Conago en torno a los accidentes derivados de la explotación petrolera.

“En relación con los recientes acontecimientos suscitados en la bahía de Campeche por el accidente de la plataforma Usumascinta, que forma parte de los complejos de explotación petrolera de la zona…Exhortar a las autoridades federales competentes a acelerar las actividades para lograr la dictaminación de los lamentables hechos que dieron en consecuencia la pérdida de vidas humanas, de recursos económicos y de daños al medio ambiente que afectan a estados con litoral en el golfo de México”, señala el pronunciamiento.

No hay comentarios.: