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sábado, 29 de marzo de 2008

Se privatizará el puerto petrolero de Dos Bocas, Tabasco, denuncia alcalde

Si disminuyo en Dos Bocas, es gracias al FPSO (Terminal marítima) Yúum K'ak'náab.....ya lo dice el Capo Lazo sobre la privatización de los puertos....son unos hampones y los que los excusan sus secuaces...a los que sacrificaran por 5 minutos de protagonismo....

Fuente: Proceso
armando guzmán

Villahermosa, Tab., 28 de marzo (apro).- Funcionarios de la Administración Portuaria dieron a conocer hoy a un grupo de legisladores locales del PRI y del PRD el proyecto para privatizar el puerto petrolero de Dos Bocas.

La idea es, dijeron, reparar y acondicionar las instalaciones para recibir trasatlánticos turísticos a partir de febrero de 2009.

Según la información proporcionada por Roberto de la Garza Licón, director de la Administración Portuaria Integral (API), y Karim Rogelio Gómez, administrador de la Aduana Marítima de Dos Bocas, se invertirán 28 millones de pesos para ampliar el canal de acceso, a fin de que el puerto de Dos Bocas esté en condiciones de recibir embarcaciones turísticas.

Se trata de una industria que mueve alrededor de 12.8 millones de paseantes de todo el mundo, de los que más de 10 millones son estadunidenses, dijeron los funcionarios.

Explicaron que, en una primera etapa, Dos Bocas aspira atraer cuando menos el 20 por ciento de las 100 a 120 embarcaciones que anualmente cruzan los mares de México, con alrededor de mil 500 pasajeros por nave, lo que dejará una importante derrama de divisas, fomentará la actividad turística de alto nivel, creará empleos y mejorará la calidad de vida de la población de la región.

De la Garza Licón anunció que las empresas navieras Holland America Line y Residen Sea, confirmaron su visita al puerto de Dos Bocas en abril del año próximo, y que hay tres firmas más interesadas en el arribo.

Sin embargo, para Francisco Santos Magaña, alcalde del municipio de Paraíso --donde se ubica Dos Bocas--, todo apunta a que el puerto petrolero se privatizará y que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya ordenó “su paulatino desmantelamiento”.

El febrero pasado, el alcalde priista alertó sobre el “colapso económico” de su municipio por el desplome del arribo de barcos cargueros de petróleo al puerto de Dos Bocas.

Denunció que, luego de recibir cerca de 50 buques petroleros por mes en los últimos años, a partir de octubre de 2007 el número descendió hasta registrar la llegada de una o dos embarcaciones por mes, lo que ha provocado una abrupta caída en las percepciones de ingresos federales.

Dijo que, luego de tener ingresos mensuales de hasta ocho millones de pesos por este concepto, de octubre de 2007 a febrero de 2008, el municipio de Paraíso sólo capta 750 mil pesos.

Explicó que esta situación no sólo ponía en riesgo el desarrollo de Paraíso, sino de toda la región de esta parte de Tabasco, además de fomentar la zozobra entre los más de ocho mil trabajadores del puerto de Dos Bocas, por el rumor de que muchos serán despedidos.

Santos Magaña dijo sospechar que Pemex pudiera estar detrás de toda esta situación como parte “de un oscuro proceso de privatización” de la paraestatal.

Aseguró que todo el petróleo de esta zona se está sacando del puerto de Cayo Arcas, en Campeche, por medio de dos embarcaciones de gran calado que cobran en conjunto 300 mil dólares diarios, poco más de tres millones de pesos mexicanos.

Además, señaló que le parecía absurdo que Pemex pagara esas enormes sumas de dinero a empresas particulares cuando en Dos Bocas hay suficiente infraestructura de almacenaje y transportación marítima.

“Realmente no sabemos qué es lo que pretende Pemex con quitarle fuerza a Dos Bocas, sobre todo cuando se pretende detonarlo como un puerto comercial y turístico”, refirió.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, cuestionó lo dicho por Santos Magaña, y aclaró que el descenso de barcos petroleros se debió al mantenimiento de las tres líneas que conducen a las mono boyas donde se cargan los

buque-tanques, distante del puerto a 21 kilómetros costa afuera.

Detalló que, en 2006, se realizaron cerca de tres mil 300 operaciones por Pemex; en 2007 subió a cuatro mil 500 y que, a partir de este mes de marzo, unos 10 barcos cargarían petróleo en Dos Bocas.

Ubicado en el litoral de Tabasco, con capacidad para almacenar 8 millones de barriles de petróleo, el puerto de Dos Bocas es considerado el segundo en importancia del país por su actividad petrolera. El 90 por ciento de la carga que mueve está ligado al petróleo y el resto es comercial.

En 2005-2006 empezó la diversificación del puerto hacia actividades comerciales con 112 operaciones no petroleras y ahora ya registraba 550 transacciones de este tipo al año.

Este año podría concluir el desarrollo de la terminal portuaria para usos múltiples, lo que sumará una inversión aproximada de 400 millones de pesos, y que incluye un parque industrial de 70 hectáreas para establecer industrias que fabrican tubería para Pemex.

Además, el establecimiento de centros logísticos de operaciones de las compañías “que en un futuro no muy lejano comenzarán con la exploración, perforación y producción en aguas profundas”, dijo De la Garza Licón.

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