Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de marzo de 2008

Semarnat y Secretaría de Marina autorizaron dragado para ampliación del puerto de San Pedrito: API

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- En relación a los comentarios efectuados por el Patrón de Pesca, Vidal Dávalos Laurel, respecto al supuesto de que los equipos de dragado no están vertiendo el material producto de dragado en el sitio autorizado, por la presente esta Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V., hace de su conocimiento lo siguiente:
Los trabajos de dragado para la ampliación del Puerto Interior de San Pedrito hacia la zona norte fueron autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la Secretaría de Marina Armada de México estableció, mediante oficio Nº 401/07 del 1º de agosto de 2007, la autorización para el vertimiento del sedimento marino debiendo realizar éste de conformidad con la estacionalidad del año y la dirección de las corrientes marinas para los meses de octubre a abril en las coordenadas geográficas lat. 18º58’53” N. y long. 104º21’00” O., con una profundidad de 200 m. y distancia a la costa más cercana de 2.42 millas náuticas, consecuentemente la distancia total de acarreo recorrida por las embarcaciones entre el centro de gravedad del sitio donde se efectúan las operaciones de dragado y el sitio de vertimiento en el mar fue de aproximadamente 8.00 millas náuticas.
La contratista responsable de la ejecución de los trabajos es la empresa Jan De Nul, de origen Belga, misma que actualmente está considerada como la empresa de dragado más grande en el mundo, cuyo profesionalismo y capacidad técnica tiene acreditada mediante la ejecución de obras de dragado, reclamación de tierras y obras marítimas de protección alrededor del mundo, por lo que dicha empresa no pondría en riesgo su prestigio al disminuir intencionalmente la distancia de acarreo.
El recorrido de todas y cada una de las embarcaciones desde el sitio de dragado hasta la zona de tiro ha quedado registrado en los archivos magnéticos del Centro de Control de Tráfico Marítimo, dependiente de la Capitanía de Puerto de Manzanillo, en donde la autoridad marítima pudo certificar que el vertimiento del material producto de dragado se ha efectuado en el sitio autorizado por la Secretaría de Marina. (BP)

No hay comentarios.: